Sindical
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ENSEÑAN EN LAS AULAS Y EN LAS CALLES
Las universidades públicas argentinas son gratuitas y de alto nivel. Muchas de ellas están entre las mejor rankeadas del mundo.
Ese carácter gratuito permitió que miles de estudiantes provenientes de sectores de menores recursos pudieran cursar y recibirse sin tener que endeudarse de por vida, como ocurre en otros países,
Durante la dictadura del ‘76 al ‘83 se cobró aranceles para estudiar, buscando reducir la población estudiantil sólo a los sectores más adinerados, a quienes esa dictadura representó.
El gobierno de Milei retoma el camino de la Dictadura en su plan económico, en su alineamiento con el imperio norteamericano y en la represión cada vez más brutal. Y también lo hace con las universidades, a las que asfixió económicamente desde el principio, aunque se vio obligado a retroceder ante la masiva movilización del 23 de abril pasado.
A pesar de ese logro, el ataque a las universidades continuó. En un contexto en el que todxs quienes viven de su trabajo vieron mermados sus ingresos, las y los docentes de las universidades están entre las que más perdieron, al punto de que perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza el 87% de lxs docentes con hasta 10 años de antigüedad.
El Congreso de la Nación aprobó una norma que “encomienda” al Poder Ejecutivo a recuperar salarios y presupuesto a los niveles que tenían antes de la asunción de Milei, hasta el 31 de diciembre de este año.
El proyecto es bastante modesto, pero aún así Milei anunció que lo vetaría completamente.
Es falso que sea por un tema de plata: el costo del financiamiento aprobado en el Congreso es menos de la mitad de lo que el propio gobierno decidió dejar de recaudar de los sectores más ricos de la población, con la modificación del impuesto a los Bienes Personales. Y es poco más de la vigésima parte de lo que pagó de deuda externa este año.
El presupuesto que presentó el gobierno para 2025 profundiza los lineamientos ajustadores y anti educativos de este año. A las universidades les otorga la mitad de lo que pidieron los rectores para funcionar,al tiempo que suspende las leyes que garantizaban un piso de recursos para Educación y Ciencia. En cambio, prevé ajustar todo lo que haga falta para pagar intereses de la deuda, pero aumentando gastos en espionaje y equipamiento militar.
En resumen, el gobierno plantea achicar más la educación y la ciencia, aumentar la represión y pagar la deuda externa a como de lugar, una deuda sirvió para fuga de divisas y negociados y que en nada benefició a la población ni al desarrollo nacional.
Frente a eso, gran parte de la supuesta oposición política se dedica a negociar pequeños beneficios, y la CGT cede derechos laborales a cambio de mantener una cuota de poder. las y los jubilados, en cambio, dieron una muestra de consecuencia y lucha, aún frente a la represión despiadada.
Sólo la lucha más amplia en las calles puede poner freno a la entrega y destrucción que lleva adelante Milei.
NO AL VETO A LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
DINERO PARA SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO NACIONAL, NO PARA LA DEUDA
PARO GENERAL CONTRA EL AJUSTE Y LA ENTREGA
2/10/2024
AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS (ABC)