SÍGANOS EN

Internacionales

Las agresiones del sionismo a Palestina, el Líbano e Irán, y la respuesta de Irán

Publicado

el

            Al asesinato del líder de Hamas Ismael Haniyeh y del general de Hezbollah Fuak Shukr (ver LIBERACIÓN 415), siguieron los actos terroristas de detonación indiscriminados de beepers y walkie talkies contra los mandos altos y medios de Hezbollah qué dejaron un saldo de al menos 39 muertos y miles de heridos, además de muchos muertos y heridos en la población civil.

            Tales crímenes fueron ocultados por la prensa mundial como señaló Edward Snowden al retuitear un comentario que escribió: si las víctimas en lugar de ser libanesas hubiesen sido israelíes tal noticia sería primera plana por muchos días en los principales medios mundiales, horrorizándose ante semejante acto terrorista en el cual murieron niños inocentes.

            Luego el 27 de septiembre se asesinó al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah en un ataque aéreo. Una provocación tras otra con el fin de debilitar a Hezbollah para tener mayores probabilidades de éxito en sus incursiones militares en el sur del Líbano y lograr la respuesta iraní en apoyo Hezbollah para que escale el conflicto y obligue a Estados Unidos a intervenir directamente en su ayuda (Washington nunca dejó de asistir militarmente a Israel, a pesar de la retórica pidiendo el cese al fuego)

            La justa respuesta iraní llegó, en forma de lluvia de más de 200 misiles lanzados desde Irán, cuyos objetivos fueron las instalaciones militares estratégicas y las sedes de inteligencia del Mossad.

            Es muy importante remarcar que al igual que los rusos en la guerra de Ucrania, los iraníes atacaron exclusivamente objetivos militares y del Estado de Israel y no a población civil israelí a diferencia del genocida estado de Israel que masacra las poblaciones civiles de palestina y El Líbano.

            La seguridad infalible del Domo de hierro brilló por su ausencia.

            Quedaron claramente en evidencia dos cosas. Primero que el Domo de hierro es un gran negociado de las empresas que lo gestionan ya que solo sirve para interceptar cohetes de bajo poder que les lanzan las milicias de Hamas y Hezbollah, con misiles teledirigidos que interceptan a los cohetes que cuestan 50 veces más, lo cual no tiene ninguna lógica económica y arruina la economía de Israel. Segundo, se agregó la constatación de su total inutilidad contra los misiles balísticos iraníes.

            Efectivamente quedó demostrado que la presunta invencibilidad de los sionistas y su seguridad en el triunfo es una sensación falsa.

            En su discurso ante la ONU Netanyahu afirmó que “vamos ganando”. Inmediatamente recordé las publicaciones periodísticas que poco antes de la rendición en Malvinas titulaban en primera plana exactamente la misma frase “vamos ganando”.

            Dicen que en una guerra la primer baja es la verdad.

            El 7 de octubre se cumplió un año del genocidio en Gaza

            La ofensiva israelí fue lanzada desde varios frentes a la vez. El escenario militar en el sur del Líbano es completamente diferente. Los israelíes lo saben bien ya que debieron retirarse derrotados del Sur del Líbano tras una guerra de más de 20 años. También en 2006 sufrieron una derrota.

            ¿Cuál es el motivo que lleva a Netanyahu a enfrentarse con el llamado eje de la resistencia y contra Irán? Su objetivo de máxima es frenar el desarrollo militar atómico de Irán y para eso necesita meter a Estados Unidos en la guerra a la fuerza.

            Solo una guerra regional a gran escala podría lograr tal fin

            El problema que tiene Netanyahu además es que su política genocida y militarista encuentra cada vez más resistencia de los propios ciudadanos israelíes. También afronta procesos penales que en caso de dejar el gobierno lo llevarían probablemente a la cárcel.

            Vemos entonces una combinación de razones personales y políticas, domésticas e internacionales que llevan a la profundización de la guerra.

            El problema es que para Estados Unidos, la región ya no tiene la importancia estratégica que en su momento tuvo para ellos. Más del 60% de las importaciones de petróleo que requiere las consigue de sus vecinos americanos, cuando hace 50 años atrás prácticamente la totalidad de las importaciones norteamericanas provenían de la región de Medio Oriente. Tanto Harris como Trump evidentemente no quieren saber nada con una escalada militar a menos de un mes de la elección presidencial.

            Biden trata de frenar la respuesta militar israelí a Irán, pidiendo expresamente que no incluya objetivos nucleares. Poco caso le ha hecho hasta ahora Netanyahu

            Los estrategas militares nunca recomiendan luchar en dos frentes a la vez. Por eso tras un año de conflicto en Gaza los israelíes que si bien no lograron derrotar a Hamas, creen controlar la franja y ahora consideran que le toca el turno a Hezbollah.

            El plan de Netanyahu es garantizar la seguridad de Israel dándole un escarmiento ejemplar a sus enemigos para que ni se les ocurra atacar por unos cuantos años al Estado de Israel y mantener exclusivamente para sí la disuasión atómica negándole a Irán la posesión de armas nucleares que equipare la situación con una destrucción mutua garantizada y por lo tanto disuada a los israelíes de utilizar las armas atómicas contra Irán.

            Líderes árabes islámicos reunidos en Riad plantearon que la única seguridad para Israel sería la creación del estado palestino, el retiro de las tropas y la convivencia pacífica.

            Por otra parte, resultó tragicómico que a la consigna de alto al fuego propuesta por el presidente francés Macron y un embargo de armas a Israel, ante el pedido de explicaciones de Netanyahu el galo justificó su posición en interés de Israel ya que la continuación del conflicto pondría en peligro su existencia.

            Se suman las declaraciones internacionales que condenan el genocidio israelí en Gaza. Se conoció que el referente del presidente Milei, Hans-Hermann Hoppe, cuestionaba fuertemente a su discípulo por apoyar a Netanyahu. Textual: “La persona más criminal que existe actualmente es Netanyahu, y Milei baila con él en las calles”.

            Acá la periodista Romina Manguel se cruzó con su colega Reynaldo Sietecase muy fuerte. Cuestionar el ataque israelí en el sur del Líbano es una afrenta personal para ella, alarmada, por el crecimiento del “antisemitismo” que según ella incluye a la izquierda.

            Para los sionistas todo se reduce a la legítima defensa tras “el ataque terrorista” del 7 de octubre del año pasado. Hacen oídos sordos a la condena de la Corte Internacional de Justicia, de que no hay legítima defensa cuando la respuesta es totalmente desproporcionada.

            Tan desesperados están al constatar que están perdiendo la batalla comunicacional que además de la defensa fogosa de Manguel, sumaron la defensa emocional y dramática del humorista Roberto Moldavsky que planteaba la imposibilidad de una respuesta proporcionada. Vanos esfuerzos que sólo muestran su nivel de impotencia y desesperación mediática. Las redes tienen muchos aspectos negativos, pero en este punto uno muy positivo: el genocidio contra Gaza es uno de los más documentados de la historia, en tiempo real.

MARTÍN GUEVARA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + sixteen =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación