SÍGANOS EN

Internacionales

Laos: 49 años de opción socialista

Publicado

el

            El 2 de diciembre de 1975  nació la República Democrática Popular de Laos, tras la abdicación de la monarquía del rey  Siravang Vong.  La guerrilla comunista  Pathet Lao, respaldada por la URSS y el ejército vietnamita, tuvo anteriormente que enfrentar a EEUU, cuyo ejército imperial soltó sobre Laos más de 260 millones de bombas de racimo en zonas pobladas en 584.000 misiones (arrojó media tonelada de explosivos por habitante).

            Laos es un pequeño país agrícola del sudeste asiático, desde el siglo XIX pertenecía a la colonia francesa llamada Indochina, que conformaba junto con Vietnam y Camboya. Los franceses debieron retirarse, luego de la fenomenal derrota que le propinaron los patriotas vietnamitas en la batalla de Dien Bien Phu en 1954. Luego de su independencia de Francia en 1955 Laos se convirtió en una monarquía constitucional neocolonial dependiente completamente del imperialismo yanqui. Entre 1964 y 1973 se desató  una guerra civil entre el ejército real y las guerrillas del Pathet Lao (comunista), apoyado por Vietnam del Norte. El imperialismo que intervino brutalmente en la región para detener la oleada revolucionaria bombardeó el pequeño país a mansalva.

            Como comentó David Jiménez en su libro La Guerra Secreta en Laos “…No queda un solo edificio anterior al bombardeo de Estados Unidos, las montañas parecen quesos gruyere por el número de agujeros que dejaron los B-52 y la población ha inventado toda una cultura del aprovechamiento del legado de la guerra: las bombas se utilizan para construir alambradas, utensilios de cocina, depósitos de agua o esa prótesis que permite andar a campesinos pobres…”

            A partir de 1973 el gobierno burgués quiso conciliar y llamó a un gobierno nacional de coalición al Pathet Lao, pero la caída de Saigón (Vietnam del Sur) el 30 de abril de 1975 y el triunfo  revolucionario en Camboya unos días antes hicieron que a fin de ese año los comunistas, organizados en el Partido Revolucionario Popular (brazo político del Pathet Lao) barran con los resabios realistas y feudales para siempre.

            Hasta 1991 Laos tuvo una economía centralizada estatal para luego tomar el camino del Socialismo con con centro en el Estado pero también con mecanismos de mercado, tal como emprendieran sus pares de China y Vietnam. En 1997 fue admitido como socio de la ASEAN (países conocidos como los “tigres asiáticos”).

            Hoy Laos es un país que construye el socialismo, con sus particularidades, y es una de las naciones que mantiene una de las mayores tasas de crecimiento económico a nivel mundial. Es un ejemplo para los países en desarrollo.

“…Indochina es el lugar

Más allá del ancho mar

Donde revientan la flor

Con genocidio y napalm

La luna es una explosión

Que funde todo el clamor

El derecho de vivir en paz”

Víctor Jara

APOLO GÓMEZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eighteen − 3 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación