Beatriz Perosio
La denuncia contra Pedro Brieger por acoso sexual
A través de redes sociales, algunas mujeres del ámbito periodístico, académico y de derechos humanos, denunciaron al periodista Pedro Brieger, por conductas de abuso y acoso sexual.
En algunos casos la denuncia fue anónima por miedo o vergüenza, según lo que refirieron algunas denunciantes. Periodistas como María Laura Carpineta, Leticia Martínez y otras rompieron el silencio.
Se mencionó el caso de la periodista Cecilia Guardati, ex corresponsal de la agencia de noticias Télam en España. Ella contó: “En Túnez, nos avisaron de Presidencia que iba a hablar Cristina Kirchner después de la cena. Brieger me dijo que no podía ir y me pidió que le pase el audio cuando volviera de ese encuentro. Como colega, yo no tenía ningún problema”. Comenta que fue hasta su habitación del hotel, la puerta estaba entreabierta y desde adentro él le hablaba mientras se masturbaba bajo las sábanas.
Leticia Martínez, fue a entrevistar a Brieger a Radio AM 750. Luego de realizada la nota, este “se masturbó frente a ella pese a los pedidos de que no lo hiciera” comentó la periodista.
Situaciones similares hubo en la carrera de periodismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, donde Brieger era docente. Cuando trascendió la noticia de las acusaciones de acoso, este decidió renunciar según informaron fuentes internas de UB.
Julia Kolodny, columnista de género en Radio 10, renunció porque atravesó “varias situaciones muy incómodas por insistencias en comentarios y actitudes fuera de lugar de Brieger”.
Agustina Kampfer contó a su círculo íntimo en 2010 y luego públicamente, que en el Taller Escuela Agencia (TEA) donde estudió y donde Brieger era docente, este la acosaba.
Frente a la difusión de estas denuncias, la Agrupación Periodistas Argentinas reunió testimonios de 19 mujeres afectadas por el comportamiento de Brieger. Esos acosos generaron renuncias, no asistencia a reuniones o a exámenes, mujeres dejaron de hacer coberturas periodísticas, renunciaron a viajes y declinaron posiciones profesionales por la conducta del mencionado.
Estas conductas no deben ser aceptadas en ningún ámbito ni profesional ni comunitario y todas debemos denunciar cualquier tipo de abuso o acoso. Desde la “Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio” nos sumamos al repudio contra Brieger, cuyas actitudes de acoso sexual afectaron, como mínimo, a 19 mujeres de su entorno.
Al cierre de esta nota, se conoció el video de Brieger en su red social X, donde admitió sus conductas “impropias” (así las llamó, porque nunca mencionó la palabra “abuso”), y pidió disculpas. Su autocrítica no fue completa porque dijo que eso había sido “hace mucho tiempo”, sin embargo una de las denuncias data de 2019. Y al referirse a esos abusos dijo que ahora él “era otra persona”, pues había cambiado gracias a un tratamiento terapéutico. Esperemos que así sea, pero sus actos fueron abusos contra mujeres que les ocasionaron perjuicios en sus estudios y trabajos, con lo cual su pedido de disculpas deja un sabor a poco, casi, casi oportunista.
TERE TECHEIRA