SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

INCENDIOS EN CÓRDOBA

Publicado

el

Dime que se incendia y te diré que negocio traes…

            Por estos días al cierre de esta nota ya se han quemado más 30.000 hectáreas en lo que va de 2024. Esta semana, el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, brindó un informe en el Centro Cívico sobre la grave situación. Ya hubo 1.500 focos este año, de los cuales 28 fueron de gran magnitud, y recién comienza la temporada de incendios.

            También advirtió por el panorama complicado que se viene para los próximos días, a partir de la escasez de lluvias y el fuerte viento norte en zonas serranas.

            El cambio climático es una realidad cada vez más palpable en nuestro planeta y la situación en Sudamérica es gravísima (por estos días se reportan incendios de gran magnitud en Bolivia, Paraguay y Brasil) y las consecuencias a corto y mediano plazo aún no se dimensionan. A nivel global, según la NASA, durante el mes de agosto se registró una media de 10.000 incendios diarios en todo el mundo.

            Estas catástrofes ambientales que se dan año a año ya no son producto de solo de factores ambientales, sino que vienen de la mano del hombre.

            Dentro de los incendios que afrontó la provincia, el funcionario destacó los cuatro más graves, que sucedieron entre julio y septiembre, por la cantidad de hectáreas quemadas, el riesgo de interfase (cercanía de viviendas) y la mayor cantidad de personas abocadas al trabajo para extinguirlos.

            Estos se sucedieron en La Travesía, en el departamento San Javier, donde se quemaron un total de 7.526 hectáreas.

            En el Durazno, en jurisdicción de Villa Yacanto, en Calamuchita, el mayor del año hasta ahora: se quemaron 11.359 hectáreas y trabajaron 966 personas durante ocho días.

            En el caso de La Cancha, en jurisdicción de La Calera, se combatió un incendio durante tres días donde se quemaron 1.755 hectáreas con 983 personas. Y cerca, en el mismo sector, con inicio en La Mezquita, se quemaron otras 2.822 hectáreas y el fuego se combatió con 989 personas durante siete días.

            La Provincia también informó que, desde el inicio de la temporada de incendios, se produjeron 10 detenciones vinculadas a estos eventos. Entre los casos más destacados, Quinteros mencionó el incendio en Champaquí, donde tres personas fueron detenidas y se confirmó que el fuego fue provocado intencionalmente. También se reportaron detenciones en Yacanto y La Calera. En el caso de Valle Hermoso, el incendio fue intencional y las autoridades aún buscan a los responsables.

            En los incendios en la Reserva Natural La Calera, propiedad del Ejército Argentino, según publicó el periodista Andy Ferreyra en el diario Perfil, las investigaciones judiciales sobre el origen apuntarían a negligencia por parte de las autoridades del Tercer Cuerpo del Ejército. Días antes, Bomberos habían advertido a autoridades militares para que no realizaran ejercicios con municiones y fumígenos en dicha zona. El fuego del día 28 comenzó en la zona conocida como “Quebrada de la cancha”, lugar donde se realizaban ejercicios.

            Estos incendios producidos en la Provincia, no solo que han afectado a comunidades enteras que han tenido que ser evacuadas por la cercanía de los mismos, sino que consumieron varias viviendas sobre todo en la zona de Yacanto sin mencionar la irrecuperable destrucción de la flora y la fauna, como en la reserva de La Calera.

            El geógrafo Joaquín Deón, becario de CONICET-UNC e integrante de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, advertía ya en 2020 en un minucioso informe que detrás de los incendios en los últimos 20 años el 95% son intencionales y detrás está el agronegocio, la minería a cielo abierto, el sector inmobiliario y los deportes de élite como el golf, las carreras de enduro y motocross, que buscan el cambio de uso del suelo una vez que las llamas arrasan con el bosque nativo. También señalaba que el control y seguimiento por parte de las autoridades políticas es escaso y deficiente, y reclama una activa participación ciudadana en el Plan Provincial del Manejo del Fuego y el cuidado de reservas hídricas.

            Como si fuera poco, a nivel Nacional el gobierno de Javier Milei, redujo un 65% el presupuesto 2024 destinado a la subsecretaría de ambiente. Esta reducción afecta tanto en lo asignado para la Subsecretaría de Ambiente como para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

            Los casi 25 años de gobierno de “Hacemos por Córdoba” han estado marcados por un modelo productivo de sojización y de expansión de la frontera agroganadera sobre el monte nativo y de especulación inmobiliaria. En estos rubros, ya es conocida la técnica de quema de terrenos identificados como “zonas rojas” según la ley de bosques provincial, que de forma siempre “accidental” arden cada cierto periodo de tiempo y esos suelos terminan siendo reutilizados, loteados o cultivados.

            Es inminente pensar en una salida que permita proteger y recuperar los ecosistemas dañados frente al empresarial “Lobby del Fuego”.

PABLO AGUIRRE

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − two =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación