SÍGANOS EN

Derechos Humanos

Facundo Jones Huala en huelga de hambre y hospitalizado

Publicado

el

            El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue internado como consecuencia de los 18 días de huelga de hambre que lleva adelante en reclamo por la permanencia de reclusión en Río Negro y sobre los cuales la (in) justicia chilena no contabiliza, ni tiene en cuenta. En Chile siguen sin computarle el tiempo que estuvo detenido en Argentina, violando el respeto a los estándares internacionales en derechos humanos y la garantía de que se tomara en cuenta el tiempo de privación de la libertad en Argentina como parte del proceso.

            Facundo debía recuperar la libertad a fines de junio, momento en el que se cumple la pena que le impuso la Justicia de Chile por un “atentado incendiario” a un latifundio en el sur del país y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”, hechos que no le pudieron probar. Es importante remarcar que la comunidad originaria a la cual pertenece Jones Huala, promueve la devolución de tierras usurpadas por terratenientes en Villa Mascardi y todo el sur argentino. La situación descabellada que se presenta se debe al misterio por el cual aún no le computaron los días en los que permaneció detenido, a pesar del pedido del Juez Gustavo Villanueva durante el proceso de extradición.

            De todos modos, sabemos que este conflicto se produce en el contexto de criminalización, estigmatización, racismo y colonización de la cultura originaria Mapuche, la cual reclama sus legítimos territorios ancestrales usurpados por los terratenientes extranjeros y locales en complicidad con gobiernos liberales desde hace cien años.

            Facundo lleva años criminalizado y su hostigamiento se produce en la presidencia de Mauricio Macri. En el año 2017 el Poder Ejecutivo y Judicial de Argentina perseguían y atacaban a su comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen que se movilizaban por su liberación. Tras una manifestación fuertemente reprimida (con detenidos y heridos), el 1° de agosto de ese año la Gendarmería enviada por la entonces ministra Patricia Bullrich, desató una brutal cacería en el territorio, cuyo saldo fue la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

            Los abogados defensores informaron que el 26 de junio la condena llegó a su fin sin embargo el sistema penal chileno se niega a liberarlo. La demanda principal de su huelga de hambre es su LIBERACIÓN INMEDIATA debido a que se están INCUMPLIENDO LOS TÉRMINOS BAJO LOS CUALES SE HIZO LA EXTRADICIÓN a Chile. Con motivo de su terrible y desesperada situación perdió más de 12 kilos desde que inició la protesta, luego de 8 días fue hospitalizado tras descompensarse.

            Jones Huala fue condenado en diciembre de 2018 a nueve años de cárcel por la defensa del territorio mapuche realizado en 2013, en Los Ríos (950 kms al sur de Santiago). La corte de Apelaciones de Temuco lo dejó libre en enero de 2022, pero la Suprema Corte revocó la medida. Se mantuvo con paradero incierto durante casi un año hasta que fue encontrado en El Bolsón.

            La justicia chilena viola todos los acuerdos con los que se comprometieron, incumplen veredictos firmados en apoyo con la justicia argentina.

¡BASTA DE RACISMO Y COLONIALISMO!

¡LIBERTAD INMEDIATA A FACUNDO JONES HUALA!

IVANNA ALMAFUERTE

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seven − five =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación