Liberación - Órgano de Prensa
Experiencia pluralista de la Agencia ANCLA
La intervención de la AFSCA (organismo de aplicación de la Ley de Medios) a menos de 2 semanas de haber asumido, mostró la clara intención del gobierno de erradicar las voces opositoras y reducir las vías de expresión populares. Si bien el kirchnerismo hizo poco para aplicar algunos aspectos de la Ley en cuestión, el giro macrista fue brutal: disminuir la intervención del Estado, favorecer la concentración mediática y eliminar las voces opositoras.
En Salta, como en todo el país, hubo marchas defendiendo esa ley que puso topes a la concentración mediática y que incorporó las demandas de la Coalición para una Comunicación Democrática (CCD). Al finalizar una de ellas, surgió entre algunos participantes de distintas tendencias e independientes, incluyendo estudiantes y docentes de Comunicaciones Sociales, la iniciativa de crear nuevas herramientas de información y comunicación. Las nuevas tecnologías abren alternativas para reproducir, generar e interactuar con la información, de manera distribuida y colaborativa.
La genial tarea militante de Rodolfo Walsh con su Agencia de Noticias Clandestina en plena dictadura, fue una referencia clara para esta idea. Natalia Vinelli destaca que aquella ANCLA se planteaba 3 objetivos: propiciar la participación popular en el proceso comunicacional en tanto fuentes y retransmisores de la información; oficiar como medio de contra información y, finalmente, funcionar como instrumento de acción psicológica contra el poder económico y militar.
La concentración y la política agresiva del gobierno macrista han reducido los medios e incluso los programas que ofrecen visiones diferentes a la oficial. Grandes movilizaciones como las del 24 de febrero de ATE, o el 24 de marzo, apenas tuvieron cobertura; los casos de corrupción que han salido a la luz ocupan lugares marginales en los grandes medios. De allí la importancia de generar nuevos medios, participativos, pero manteniendo criterios para asegurar que la información sea fidedigna.
En homenaje a aquella agencia que dirigió Walsh, se adoptó el nombre de Agencia de Noticias y Comunicación para América Latina. Se puede seguir en Facebook, Twitter y en su sitio Web ancla-la.info.
CORRESPONSAL SALTA