SÍGANOS EN

Juventud

Cómo construir TUPAC en las universidades en 2025.

Publicado

el

            Si 2024 fue un año de luchas, 2025 no va a ser la excepción. El conflicto universitario se vio en primera plana de todos los medios en reiteradas ocasiones en el presente año. A pesar de la movilización, las tomas y resto de medidas de fuerza, el gobierno continúa a la ofensiva contra el sector de educación superior pública, lo que obliga a las fuerzas populares a continuar con sus planes de lucha.

            Una de las principales cuestiones a la hora de analizar cómo luchar dentro de las universidades es la necesidad de una organización popular y combativa que escape a las opciones peronistas, libertarias, trotskistas, socialdemócrata o incluso a las de posiciones apartidarias. ¿Por qué decimos esto? La respuesta es que debemos superar las propuestas que no han funcionado. La llegada de los fachos seudo libertarios a puestos en centros de estudiantes en universidades públicas exhiben la derrota de las opciones existentes hasta ahora y revelan un avance peligroso de las fuerzas fascistas dentro de los sectores educativos.

            ¿Qué proponemos? TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Combativa) es la herramienta que debemos hacer que se reproduzca en todo centro de estudio, incluyendo aquellos que no sean universitarios propiamente (ejemplo de ello seria un centro de estudiantes secundarios). ¿Qué es TUPAC? Es una organización para la construcción del frente masas que tiene por objetivo aglutinar a los estudiantes para garantizar la defensa de sus derechos, hacer frente a las medidas contra las casas de estudio y también conseguir que la universidad tome una postura antiimperialista en cuanto a su contenido y orientación.

            ¿Cómo se materializa esto último? Incentivando la participación en el debate sobre los contenidos, las orientaciones prácticas, la autonomía y desarrollo tecnológico, todo a los fines de evitar el avance neocolonizador y extractivista dependiente que intenta también infiltrarse en las facultades de todo el país.

            ¿Cómo construir TUPAC? La tarea es compleja dado que debemos hacernos un espacio dentro de sectores que ya tienen un reparto mas o menos estable de sus áreas de influencia entre los diversos sectores. Lo importante además de captar y formar a los miembros de la organización (tanto en cuestiones teóricas y prácticas), participar de los debates en los centros de estudiantes, poner mesas de información afuera de las universidades, participar vistosamente en las marchas con elementos representativos (EJ banderas con las siglas de la agrupación), tareas de agitaciones y propaganda. Y por último pero no menos importante: incentivando proyectos y acciones en las cuales los miembros de TUPAC participen activa y enérgicamente (Ejemplo, colecta y redistribución de material de estudio, guía  a estudiantes nuevos en cuanto a organización de la universidad o programas de estudio, propuestas solidarias a la hora de realizar trabajos de final de carrera los cuales pueden involucrar gente en su aspecto teórico y practico, trabajo con personas privadas de su libertad que estén emprendiendo sus estudios, etc.).

            Reivindicaciones: es claro que la primera es la gratuidad y calidad de la educación, enlazado a esto se debe agregar el carácter laico de las casas de estudio. Estas vienen a ser las características mínimas e indispensables para un buen sistema educativo, pero también desde las luchas universitarias más tempranas también se alza la bandera de la autonomía universitaria (en cuanto a su capacidad de reglamentación, manejo de fondos y toma de decisiones). Esta autonomía tiene que ir acompañada de una tendencia hacia el progreso y el desarrollo.

            Se debe hacer hincapié en la inserción de las carreras universitarias en el desarrollo de las nuevas tecnologías para lograr hacia una independencia verdadera frente al ataque imperialista del mercado mundial. Como dijimos antes, dos de las letras de TUPAC hacen referencia a esta cuestión (Popular y Antiimperialista). Hay que fomentar que el estudiantado entienda su labor histórica en la lucha por la Segunda y Definitiva Independencia. Incluso no solo de tecnología hablamos ya que existen, en diversas carreras, tendencias/escuelas de pensamiento que hoy son arcaicas o incluso otras que forman parte del post-modernismo ideológico ideado para hacer labor de zapa contra la labor revolucionaria. Es por eso que los dichos de Milei son incoherentes, no guardan relación con la realidad: hoy las universidades no son el “semillero” del marxismo-leninismo, dado que su estructura busca frenar el avance de los movimientos revolucionarios, es por ello que la tarea de TUPAC será ardua y largo, más no imposible.

            La construcción de este órgano de masas será una tarea del día a día, que requerirá planificación, por otros momentos improvisación, a veces flexibilidad y otras veces rigidez. Es como dijo Mao “luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a la lucha y así hasta la victoria”. La clave será dar en la tecla de la línea de masas e insertarnos en el movimiento estudiantil, a partir de sus principales reivindicaciones de cada facultad y de ahí movilizar y elevar el combate político e ideológico.

LULO MALESORI

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 10 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación