Internacionales
BREVES INTERNACIONALES
BOLIVIA: MARCHAS POR EVO
Semanas atrás el sector dirigido por el ex presidente Evo Morales, dentro del MAS-ISPS, convocó a una Marcha para Salvar a Bolivia, que cortó rutas en gran parte del país, sobre todo en su zona más fuerte de influencia, Cochabamba. Esa movilización elevó un petitorio al gobierno de Luis Arce reclamando varias reivindicaciones ante la difícil situación económica, acusó la corrupción de algunos ministros y pidió las renuncias de tres de éstos.
Junto con esos reclamos, la marcha también tenía en su programa la defensa de Evo como el líder de este gran sector popular, contra quien arrecian las campañas mediáticas y judiciales incluso reclamando su arresto. Las acusaciones refritan viejas denuncias por supuesta corrupción, vínculos con el narcotráfico e incluso estupro y trata de personas por supuestamente haber tenido relaciones con una menor de 16 años en el año 2016 y haberla dejado embarazada.
No se trata de cuestionamientos nuevos sino que vienen de épocas anteriores a la golpista Jeanine Áñez, nunca comprobadas ante la justicia. Ahora la fiscal Sandra Gutiérrez pidió la aprehensión de Morales y luego la jueza Lilian Moreno anuló ese pedido por vicios en el procedimiento. La campaña sigue, fogoneada por el nuevo ministro de Justicia, César Siles (el anterior ministro Iván Lima dijo que renunció para poder perseguir a Morales como abogado particular).
Por eso los seguidores de Morales se concentraron el 12 de octubre en un gran acto en Sacaba, Cochabamba, para conmemorar “Día de la Descolonización” y no precisamente el “Día de la Raza” (como hizo el fascista Javier Milei en el “Palacio de la Libertad”) sino para defender la resistencia indígena contra el genocidio cometido por los invasores españoles. En ese acto se decidió que si el gobierno de Arce no atiende el petitorio mencionado más arriba, y en especial si sigue queriendo detener a Evo, desde el lunes 14 habrá cortes de rutas por tiempo indeterminado.
Según alega el acusado, es una persecución con el lawfare que ya utilizaron antes en la región contra Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Cristina Fernández en Argentina.
Desde el año 2022 el oficialista MAS-ISPS está partido al medio entre el sector representado por Evo y el de Arce, lo que pone en riesgo el resultado de las elecciones presidenciales de 2025. De todos modos la derecha boliviana no está de parabienes porque tiene presa a la golpista Áñez y también al ex gobernador Luis Fernando Camacho, por el golpe y otros hechos violentos de 2019.
Nuestras simpatías están del lado de Evo Morales, sin idolatrarlo. Nos parece que su gobierno entre 2006 y 2019 tuvo más aspectos positivos para su población que los casi cuatro años de gestión de Arce, donde imperan la carestía de la vida, la inflación, la importación de combustible y el aumento de la pobreza, más otros notorios retrocesos en la República Plurinacional.
VENEZUELA, SE CONSOLIDA EL PRESIDENTE MADURO
Se afirma y consolida el gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado y se prepara para asumir un nuevo mandato el próximo 10 de enero.
Sobre todo ese fortalecimiento es político y social, porque las bases chavistas defendieron su victoria electoral en las calles de Venezuela al momento que la derecha fascista de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia (del PUD) querían desconocer con violencia y denuncias falsas el resultado electoral. Incluso después, en agosto y septiembre, esas masas bolivarianas siguieron movilizadas en apoyo a su gobierno, respaldado también por las milicias y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En cambio, la ultraderecha empezó a desinflarse y no pudo organizar más movimientos importantes en las calles, fuera de las que produjo el 29 y 30 de julio, cuando provocó 27 muertos y muchos heridos.
El resultado comicial fue ratificado el 11 de octubre por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), avalando en un todo la sentencia número 031 del 22 de agosto pasado, dictada por la Sala Electoral de ese Tribunal Supremo, luego que el presidente Maduro presentara allí un recurso de amparo para que ese máximo tribunal electoral entendiera en el tema.
Ahora la Sala Constitucional resolvió: “conforme a los hechos y al derecho incluyendo un peritaje de manera exhaustiva, detallada y completa, bajo la normativa contenida en el ordenamiento jurídico, peritaje este que fue efectuado de manera impecable con las debidas garantías, a través del cual se comprobó la integridad inobjetable de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral los cuales arrojaron que el candidato electo para el período presidencial 2025-2031 fue el ciudadano Nicolás Maduro Moros, actual Presidente de la República”. Ganó con el 51,95 por ciento de los votos.
La banda de fachos empezó a disgregarse, porque González Urrutia se asiló en la embajada de los Países Bajos y luego pidió salir del país, lo que le fue concedido, rumbo a un exilio en España. Machado siguió oculta, activa en las redes pero sin poder alterar la vida política ni institucional. Por cierto cuenta con el apoyo del imperialismo yanqui, sus súbditos regionales del resucitado “Grupo de Lima” en la OEA (con el fascista Milei a la cabeza) y gobiernos europeos, que dicen apoyarlo como “presidente” electo. Amagan repetir la triste historia del “presidente” Juan Guaidó, en 2019, pero ya lo dijo Carlos Marx, que la historia se repite dos veces, como tragedia la primera y como comedia la segunda.
El gobierno de Maduro está muy activo, promoviendo el Poder Comunal, movilizando a su pueblo en defensa de las poblaciones originarias el 12 de octubre, enviando toneladas de ayuda humanitaria a Palestina y El Líbano, ofreciendo su ayuda y mediación al presidente colombiano Gustavo Petro luego que denunciara intentos de golpe de estado en su contra, promoviendo una Internacional Antifascista tras el exitoso Congreso Mundial Antifascista celebrado en Caracas el 10 y 11 de septiembre pasado, acelerando los trámites para el ingreso de Venezuela como miembro pleno de los BRICS, etc.
Y al cierre de esta edición, el 15 de octubre, Maduro informó a su país y el mundo una muy buena noticia: Machado había huido del país. Huyó como una rata.
SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PL