Sindical
ATE continúa resistiendo el desmantelamiento del Estado
Desde que la actual gestión presidencial se hizo cargo del Gobierno Nacional inició una política de feroz desmantelamiento del Estado y sus políticas de bienestar social. En este marco la Asociación de Trabajadores del Estado debió ponerse al frente de la lucha en contra de este vaciamiento en todos los frentes. Aquí en Córdoba y en sintonía, el gobierno provincial de Martín Llaryora ha brindado apoyo a Nación y pasó de la lucha contra los “pituquitos de Recoleta” a comprar su propia “motosierra” para las podas presupuestarias a los salarios, la salud y la educación.
En este contexto ATE, días atrás, llevó adelante Plenarios de Trabajadoras y Trabajadores del Personal Civil de las FFAA en Córdoba, coordinados por el secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial (CDP) y trabajador del sector, Javier Bracamonte.
Con una agenda encabezada por los reclamos salariales, debido a que el personal civil sufre los haberes más bajos de la Administración Pública Nacional, los plenarios se desarrollaron con una gran concurrencia de delegados/as de las distintas áreas e instituciones que integran el sectorial.
De esta forma, se organizaron las medidas de fuerza, ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional a los justos reclamos del personal civil de las Fuerzas Armadas.
El Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, se reunió con las conducciones del sindicato en las seccionales Río Tercero y Villa María. Y avanzaron en la organización de una Jornada de Lucha en defensa de las industrias de Producción para la Defensa radicadas en la provincia que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.
El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba ya había denunciado y se pronunció en contra del cambio de figura jurídica la Dirección General de Fabricaciones Militares a una Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), que abre peligrosamente las puertas a la privatización y la enajenación de la unidad productiva.
En el frente provincial, ATE continúa respaldando el reclamo de los empleados provinciales de Córdoba, que ante los reclamos salariales y de personal y la falta de una respuesta coherente al nivel de descomposición salarial sufrida en los últimos 8 meses por el gobierno de Llaryora, vienen sosteniendo desde hace aproximadamente un mes, distintas medidas de protesta.
El reclamo que desata la demanda del sector se basa en la necesidad de una urgente recomposición salarial y en contra de los Aumentos Abusivos y Confiscatorios del APROSS (la obra social del personal estatal de la provincia).
El Consejo Directivo Provincial rechazó la oferta salarial que realizó el gobernador Llaryora en el marco de la discusión paritaria en el Estado provincial.
La oferta salarial propone un acuerdo por los próximos cinco meses, sujeta al índice de precios al consumidor, con el agravante de que mantiene el diferimiento salarial para nuestros jubilados, y se suma al robo del APROSS, profundizando así el deterioro salarial y agravando la situación de todas/os las/os trabajadores de la administración pública provincial.
Contrariamente, ATE plantea que ningún trabajador de la administración pública provincial gane por debajo de la Canasta Básica Total, que hoy está en pesos 1.514.208 mil. Además, reclama que deje de ser usado el IPC de Córdoba como referencia para la recomposición salarial ya que es manipulado por el Ejecutivo Provincial para pagar incrementos menores a la inflación y que en su lugar se utilice el elaborado por ATE INDEC.
Frente a la falta de respuestas del gobierno provincial a los reclamos salarial, el sector salud, al igual que en el resto de la Administración Pública, varios Hospitales de la Capital y del Interior provincial, etc, resolvieron en asambleas restringir la atención y suspender las cirugías programadas.
Esta semana, en una protesta conjunta de las y los trabajadores provinciales de los hospitales Misericordia, Maternidad Provincial y Nivel Central del Ministerio de Salud (ver foto), realizaron una gran asamblea con un corte parcial de calles en horas de la mañana en la Plaza de las Américas.
La actividad de protesta estuvo respaldada por ATE, ATSA y SEP. La movilización fue masiva en los dos centros de salud a pesar de la persecución antisindical que las autoridades de ambos hospitales imponen sobre el conjunto del personal. En dicha asamblea, los trabajadores resolvieron acompañar la Jornada de Paro decretada por el Sindicato de Empleados Públicos, el próximo 20 de noviembre.
PABLO AGUIRRE
Delegado ATE en Hospital Misericordia