SÍGANOS EN

Internacionales

ADMINISTRACIÓN FASCISTA BUSCA RECOMPONER UN IMPERIO DECADENTE

Publicado

el

Donald Trump trae más confrontación en EEUU, la región y el mundo

            La administración Trump comenzó con agresiones a la población y residentes en su país, pero también confrontando a naciones vecinas y al mundo, porque además de México, Canadá, Colombia, Cuba y Panamá sus planteos imperialistas golpearon a Palestina y China.

            A sus ciudadanos y residentes comenzó a perjudicarlos con la anulación de una serie de programas de ayuda social para la gente de menores ingresos. Si hasta ahora 800.000 personas en extrema pobreza vivían en situación de calle, con estos recortes de planes la cifra irá en aumento. Ni siquiera los que nazcan en territorio estadounidense de padres inmigrantes tendrán el derecho a la ciudadanía, aunque la 14 Enmienda les de ese derecho. Trump les bajó el pulgar.

            A Canadá le espetó que mejor sería el Estado número 51 de EE UU y dispuso aumentar los aranceles 25 para sus productos que ingresen al mercado yanqui. Y eso que ese país es socio comercial del imperio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1994. El magnate declaró que era de su apetencia Groenlandia, de posiciones geoestratégicas y tierras raras, pero el reino de Dinamarca manifestó que seguiría siendo suya.

            A México también lo maltrató como mal vecino que es Washington, que a mediados del siglo XIX le robó la mitad de su territorio. A pesar de que también es miembro del tratado de América del Norte, Trump le descerrajó igual aumento de aranceles del 25 por ciento. Eso, con ser gravísimo para un país que destina a USA el 80 por ciento de sus exportaciones, no fue lo peor de todo. Los aztecas fueron acusados de introducir en el norte solamente delincuentes, asesinos y narcotraficantes. Ya en su anterior cuatrienio, 2017-2021, el millonario platinado impulsó la ampliación del Muro en México, con miles de soldados y guardias armados. Un ejemplo de apartheid como los paredones de Sudáfrica y Cisjordania, levantados por los racistas y sionistas respectivamente.

            La respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum fue firme y soberana. Además de las consabidas acusaciones de que su país era una fábrica de exportar delincuentes llegó la “nota de color”: el Golfo de México ahora se llamará Golfo de América, que Google hizo suya inmediatamente. Bueno, Sundar Pichai, el dueño de Google, así como sus colegas Elon Musk de Tesla, Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Meta y Jeff Bezos de Amazon, estuvieron en primera fila en la asunción del fascista, el 20 de enero. México y Canadá protestaron contra el aumento de aranceles y anunciaron que tomarían medidas equivalentes. Trump metió marcha atrás y suspendió los aumentos por un mes. Habrá que ver cómo sigue esta historia, también negativa para Argentina, con aranceles del 25 por ciento para aluminio y acero.

MÁS BLOQUEO CONTRA CUBA

            La andanada trumpista pegó contra Panamá, buscando recuperar el dominio del Canal de Panamá, cedidos al país dueño en 1999, veinte años más tarde de los acuerdos Carter-Torrijos. La mentira de la Casa Blanca es que dicho canal había caído en manos de China, uno de los peores delitos que podrían cometerse, según su criterio. El canal es de Panamá.  Dos firmas chinas de Hong Kong operan dos puertos allí, no el canal principal, pero el viejo cuento antichino es propio de republicanos y demócratas. La generala Laura Richardson, exjefa del Comando Sur del Ejército norteamericano, agitaba hace un par de años la existencia de una base militar china en Neuquén, que no era tal. Eso le sirvió para el facho seudo libertario Javier Milei le habilitara una base militar yanqui en Ushuaia con Argentina como socio menor.

            El flamante secretario de Estado, el ex senador “Narco” Rubio, anduvo de gira por Centroamérica y uno de sus entrevistados fue el presidente panameño José Raúl Mulino, quien se arrastró a sus pies. Dijo que los buques de guerra norteamericanos tendrán prioridad de paso siempre, no solamente en casos de emergencia. Y que Panamá se retirará del proyecto internacional chino de la Ruta y la Franja de la Seda, al que adhieren 150 países y 30 organizaciones internacionales.

            “Narco” Rubio volvió a la carga contra Cuba, que había sido sacada el 14 de enero por Joe Biden de la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Seis días después, al asumir Trump, anuló esa salida y volvió a poner a Cuba en esa nómina donde nunca debió estar. Buscan complicar más el comercio, las inversiones y créditos a la Patria de José Martí, para acentuar el bloqueo que seguirá a full, incluso aplicando secciones de la ley Helms-Burton que otros gobiernos estadounidenses suspendían temporalmente. En LIBERACIÓN se puede leer la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, respondiendo a esas agresiones que ahora encabeza Rubio, un excremento de la gusanera de Miami.

LIMPIEZA ÉTNICA Y NEGOCIOS EN GAZA

            El 4 de febrero Trump recibió a Benjamin Netanyahu en el Salón Oval (Milei se morirá de envidia porque el sionista haya sido el primero en ser recibido en ese trono oficial para los lamebotas). Y allí reiteró sus declaraciones de sacar de la Franja Gaza a la población palestina, 1.8 millón de personas, que sufrió hasta ayer 47.000 muertos (más otros 10.000 que quedaron bajo los escombros) a manos del genocidio que cumplió 16 meses (77 años contando desde la Nabka). El proyecto es una limpieza étnica, con sus dueños expulsados a Jordania, Egipto y otros países. Estados Unidos y sus multinacionales, más sus socios sionistas obviamente, convertirían esa Franja en la Riviera de Yanquilandia, adueñándose de la tierra y el mar para ellos y sus grandes empresas.

            Ese plan es de los más siniestros y fascistas que se hayan planteado en los últimos tiempos, de modo que la respuesta adversa vino de un montón de países del mundo.

            Hablando del país socialista asiático, también fue blanco de las agresiones del estadounidense. Ya se mencionó su acusación de ser el propietario del Canal de Panamá. También le aumentó 10 por ciento de aranceles, que se suman a sanciones similares contra empresas chinas como Huawei, el G5, TikTok, etc, prohibiciones de ventas de insumos tecnológicos “made in USA”, etc.   

            Esas guerras comerciales son parte de una campaña política y militar contra China, el gran enemigo según Trump. De allí quizás su postura más negociadora que la de Biden respecto a la guerra de Ucrania contra Rusia, para lo cual puede tener una reunión con Vladimir Putin. Habrá que ver si eso se concreta y a qué acuerdos se llega: ojalá sirva para consolidar las posiciones rusas en Crimea y las zonas que ya plebiscitaron ser de la Federación Rusa.

            Con China las cosas no le van a ir bien a Trump. El más reciente ejemplo fue la súbita aparición de la firma china DeepSeek, para la Inteligencia Artificial, mucho más barata que los pulpos yanquis como Nvidia, que perdió 600.000 millones de dólares en su valor de mercado.

            No se debe subestimar al magnate de orientación fascista, que quiere dominar el mundo, pero tampoco perder de vista que hay BRICS y mundo multipolar.

            Mao Tsé tung escribió en 1956 que el imperialismo norteamericano era un tigre de papel: “los países de América, Asia y África tendrán que seguir peleando con EE UU hasta el fin, hasta que el viento y la lluvia destruyan este tigre de papel”. 

     SERGIO ORTIZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 4 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación