SÍGANOS EN

Nacionales

Acuerdo con el FMI con nefastas consecuencias económicas y políticas

Publicado

el

El nuevo acuerdo con el FMI le da oxígeno al gobierno para llegar con lo justo a las elecciones de octubre. 

El sistema de devaluación del 1% mensual combinado con tasas de interés en pesos muy superiores, conocido vulgarmente como bicicleta financiera o carry trade, necesitaba más dólares frescos ya que se estaban perdiendo decenas de millones de dólares por día tratando de evitar la disparada del dólar financiero que llegó a 1400 pesos con una brecha creciendo día a día. 

Los dólares llegaron con un adelanto de 12.000 millones y junto con ellos, también llegaron los condicionamientos ya sabidos del FMI. Nueva reforma laboral y jubilatoria y un esquema más favorable a los yanquis y sus socios menores para el saqueo de los recursos naturales. Es que el RIGI no les alcanza pues permite la participación de capitales de todo el mundo.

No solo el FMI presiona. Al otro día de firmado el acuerdo llego el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, a sugerir la cancelación del swap de monedas con China. Los yanquis ya lo habían dicho vía Claver Carone, que los países del continente no dependan de China por el “temor” de que América siga el camino de África y que con esos créditos los chinos se “apoderen” de los recursos naturales. 

Eso fue contestado por los chinos quienes le piden a los yanquis que sino van a ayudar a los países más pobres y en desarrollo por lo menos se abstengan de criticar a quienes si lo hacen. Justamente el swap chino fue el que permitió cumplir con los pagos al FMI en varias oportunidades en los gobiernos anteriores.

En cambio, los préstamos del FMI y otros organismos internacionales de crédito sirven para lubricar el gigantesco sistema de deuda y especulación mundial que termina siempre mal para los países deudores. Estos deben ajustar sistemáticamente su nivel de vida o entregar directamente su territorio o recursos naturales. 

Solamente los libertarios o muy ignorantes, que es prácticamente lo mismo, son los que separan la economía de la política como dos ámbitos absolutamente independientes. 

El préstamo del FMI tiene fines políticos muy claros: sostener y ampliar la dependencia y el saqueo nacional. En cuanto a lo electoral, ayudar a Milei como en 2018 se ayudó infructuosamente a Macri pues perdió su reelección.

Es que el plan de negocios de la lumpen burguesía argentina encabezado por el ministro de economía Luis Caputo hace agua por todos lados. Ya sabemos el final de la película. El atraso cambiario sostenido con deuda externa significa la ruina de la economía nacional. Es decir, los millones que van a los especuladores amigos del Toto, salen de las pérdidas de los exportadores y la economía productiva.

A los incumplimientos de pago de deudas de las empresas agropecuarias “Los Grobo” y Agrofina, Red Surcos, Campos de avanzada, Lácteos Verónica, Granja Tres Arroyos, etc, se sumaron la eléctrica Albanese, víctima en su momento, de un manotazo del mismo Caputo el año pasado y de la crisis de ahora. También Celulosa cayó en mora. 

Aumenta la desocupación y las suspensiones mientras el dólar ese qué tanto le preocupa al ministro especulador baja de 1400 a 1200.

Y la inflación que se disparo en marzo a 3,7% pulverizando en un sólo mes los aumentos salariales paritarios que se limitaban a no más del 1% mensual por exigencia del gobierno porque la inflación estaba “bajando”.

LA ILEGALIDAD DEL ACUERDO

La ley promovida por el ministro de Economía del gobierno anterior, Martín Guzmán, exigía una ley del Congreso para tomar nuevo endeudamiento para evitar la maniobra del gobierno de Macri.

El gobierno de Milei a sabiendas que no lo iba a poder lograr violó la ley y lo hizo con un DNU que para perder validez debía ser rechazado por las dos cámaras. Al no ser rechazado por diputados o senadores mantiene su vigencia.

En respuesta el kirchnerismo declara que no cumplirá con el acuerdo pues es ilegal. Sabemos que es una respuesta simbólica como la de Máximo Kirchner renunciando a la jefatura de su bancada en diputados y la simultánea aprobación del acuerdo con el FMI en marzo de 2022. 

Comunicadores del espacio K como el periodista Diego Brancatelli que difunde ese repudio al acuerdo fue víctima de una maniobra de los trolls del gobierno que difundieron chats privados que le complican su matrimonio. Los trolls siguen al pie de la letra la línea de su jefe político quien piensa que “no odiamos suficientemente a los periodistas”

Hostigamiento digital y real ya que golpean en la cabeza al periodista Roberto Navarro en el lobby de un hotel. Y Milei inició causa penal contra el periodista que denuncia la persecución y hostigamiento a los periodistas, Ari Lijalad, también contra Carlos Pagni y Viviana Canosa. Buscan el disciplinamiento total de la oposición sea política, social, sindical o periodística. 

Algunos puntos no firmados del acuerdo con el FMI pero que son los más importantes. Los accionistas del fondo que son las principales potencias imperialistas del mundo quieren asegurarse el cobro de la inmensa deuda que Argentina tiene con ellos. Emmanuel Macron de Francia apoyó el acuerdo porque está interesado en la extracción de sus recursos naturales, recordemos que Ibrahim Traoré lo echó de África. 

Los yanquis están preocupados y con razón de que los americanos sigamos el camino de África! Gracias a su valentía y el apoyo externo recuperaron su soberanía nacional y expulsaron a quienes se la secuestraron. Nosotros tenemos la tradición revolucionaria del Che Guevara, como ellos tuvieron las de sus Lumumba y Sankara.

Las masas saben instintivamente que nada bueno les deparan éstos gobiernos cipayos de los imperialismos de la OTAN, expulsados de África. Pero también sufren la influencia perniciosa y sistemática de los medios de desinformación y propaganda que día tras día difunden con millones de vistas y ejemplares la alabanza de los néctares de las democracias liberales.

Tal discurso la tiene difícil pues las masas ven que la democracia liberal israelí supuestamente de avanzada, ejemplo del “mundo libre”, lleva a la práctica el genocidio más documentado de la historia de la humanidad contra Palestina. 

Para elevar su intervención política los militantes de vanguardia deben exigir el cumplimiento de la promesa de no pago del ilegal nuevo acuerdo y en caso de traición deben castigar esa nueva traición pues sería una reiteración del fraude de 2019, cuando el FDT prometió investigar la deuda y castigar a quienes la contrajeron, pero terminó legalizando y pagando.

MARTÍN GUEVARA 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − thirteen =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación