SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

A pesar de todo, les hicimos el Encuentro

Publicado

el

            Al grito de ¡Corrientes!, próxima sede, finalizó el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Luego de tres días de talleres, debates, marchas, charlas, actividades artísticas, abrazos, risas, lágrimas y más abrazos, terminó en San Salvador de Jujuy el evento que reúne a las mujeres y diversidades de la Argentina. La ciudad que hace poco más de un año era el ensayo de autoritarismo, ajuste y represión, en estos días fue territorio tomado por los feminismos.

            La capital jujeña recibió a más de 50 mil encuentreras y encuentreres durante el fin de semana largo del 11, 12, y 13 de octubre. Este es el primero que se realiza en un gobierno de ultraderecha desde aquel inicial de 1987. Esto se reflejó en que muches y muchas no pudieron llegar al norte del país por la dificultad que significa movilizarse en el contexto de las políticas de hambre y ajuste que hace diez meses que se vienen implementando con una ferocidad tremenda. El “Milei basura, vos sos la dictadura!” estuvo presente en los cantos, carteles y consignas durante estas jornadas militantes.

            Este encuentro “nos encontró” con la realidad de un gobierno que ha desmantelado las políticas de género logradas por la lucha y la movilización de millones de mujeres y diversidades en las últimas décadas. Gobierno que también hizo de los discursos de odio una política de Estado. El 52,9 % de la población argentina está bajo la linea de pobreza, siendo más de la mitad de esa franja ocupada por las mujeres, diversidades y niñeces.

            Aún, y a pesar de todo, “les hicimos el encuentro”, cosa que debe doler a Milei, ya que con todas las ganas juntó pocos miles en su último acto en Parque Lezama. La fuerza de las cuerpas en las calles superó ampliamente a las del odio que -sobre todo- se amplifica en las redes.

            Los talleres “conspirando” y organizando intensos debates que se dieron en los 102 talleres, que estuvieron divididos en 16 ejes temáticos, distribuidos en diferentes escuelas de la capital jujeña. La participación en algunos de ellos excedió lo previsto, debiendo dividirse en dos o tres. Las y les asistentes debatieron sobre problemáticas que duelen, que urgen en respuestas y organización donde el rol de los feminismos es importantísimo. Expresiones contra el gobierno, y sobre la deuda que hay con nosotras y nosotres, y contra las políticas de odio y destrucción.

            Desde la Agrupación Beatriz Perosio participamos en algunos de estos talleres:

            – Ámbitos educativos y educación popular, donde se hizo mención a la realidad de los sectores populares empobrecidos, al grave planteamiento del gobierno de presentar la educación como un servicio y no como un derecho, lo cual lesiona el derecho a parar de lxs trabajadores del sector.

            También se hizo mención a las realidades y particularidades de las provincias, donde en muchos casos los gobernadores se presentan como aliados de las políticas del gobierno nacional y donde los presupuestos provinciales también se ajusta a la educación.

– Mujeres, feminidades y no binaries en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y

matemática, donde se abordó la problemática del sistema de ciencia y técnica: en las

designaciones, becas y falta de presupuesto. El techo de cristal en estas áreas donde los varones tienen más posibilidades de ascenso con respecto a las mujeres y diversidades, reflejado en que dentro de las áreas de la ciencia llamada “dura” hay una cantidad menor de mujeres. Asimismo muchas de las estudiantes expresaron las situaciones de machismo que sufrieron, muchas veces ejercida por los docentes, pero también por sus propios compañeros.

– Antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana, se abordó la crisis del capitalismo, el renacer de los fascismos y el rol de los feminismos en ese contexto.

Se destacó la necesidad de la Soberanía Alimentaria, poniendo sobre el tapete el rol de los monopolios de la alimentación. Ante el discurso del “progreso”, se problematizó el significado del mismo, advirtiendo que el modelo actual no traerá consigo avances para la población. En cambio, se señaló la necesidad de “darse cuenta” de que fuimos y somos colonizados por el imperialismo norteamericano e inglés.

            Precisamente, los debates sobre el imperialismo atravesaron diversos temas.

Una compañera venezolana, que ya participó en encuentros anteriores, se refirió al bloqueo que sufre su país por parte de Estados Unidos, con más de 900 sanciones cuyas consecuencias recaen sobre el pueblo bolivariano.

            Se destacó además la importancia de nacionalizar el Paraná, la más importante de las vías navegables de Sudamérica.

            Fue importante también que se recordara la relación entre el imperialismo y el Terrorismo de Estado en nuestro país.

            Hubo coincidencias en la necesidad de luchar contra el imperialismo, incluirlo en la agenda de los movimientos sociales, fortaleciendo la unidad latinoamericana. Y la necesidad y urgencia de crear un Frente Antiimperialista y Antifascista.

            De cada taller surgieron conclusiones donde el hilo conductor de todos fue la organización y la lucha para enfrentar a este gobierno fascista.

AHORA QUE ESTAMOS JUNTAS!

            La marcha partió desde el Parque General Manuel Arias. Miles y miles tomando las calles, es momento emblemático de cada Encuentro. El calor de la tarde disminuía mientras las columnas de las distintas organizaciones iban ocupando su lugar.

            El cielo se iba tiñendo de colores en ese atardecer donde las mujeres y diversidades íbamos bailando, gritando, cantando. La brisa acariciaba las banderas que nos representaban, los carteles con los reclamos y exigencias, las “corridas” por las calles de Jujuy, donde la agitación se convertía en risa. Los hits de la marcha fueron muchos, la creatividad siempre se hace presente en la defensa de la vida y el territorio, cosas que las mujeres de nuestros pueblos originarios entienden bien.

            Al fascismo lo enfrentamos con la rebelde alegría y la subversión multicolor.

Jujuy fue testigo de la multiplicidad de colores, voces y tonos que conforman a los feminismos. Las mujeres y diversidades nos encontramos, nos nutrimos y volvimos cansadas, pero con la energía que nos brinda el poder sentirnos juntas y juntes contra el odio que nos gobierna.

MARÍA ALANIZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + eleven =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación