SÍGANOS EN

Liberación - Órgano de Prensa

Primer paro internacional de mujeres de la historia

Publicado

el

Mujeres auto convocadas unas, y organizadas otras en distintas fuerzas políticas, sindicales, movimientos sociales y estudiantiles concretaron de manera unitaria, reuniendo voluntades que abarca el más amplio arco opositor al gobierno, el pedido a las centrales de trabajadores para que apoyen el paro internacional de mujeres. El pedido busca denunciar las diferentes violencias machistas y la falta de atención del Estado. Se repetirá en 30 países y tuvo como primera medida unánime pedirle a los sindicatos que garanticen el derecho a huelga.

El movimiento de mujeres viene marcando agenda en el mundo…

El primer paro y movilización de mujeres tuvo lugar el 19 de noviembre del año pasado en aquel “miércoles negro”, fue un hito para el movimiento de mujeres vestidas de negro y bajo la consigna “NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS”. Se realizó un cese de actividades por una hora seguido de una extraordinaria marcha masiva por el femicidio de Lucía Pérez (Mar del Plata) y la represión a las mujeres en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres.

La primera marcha contra el presidente de EEUU, Donald Trump en Washington y en varias otras ciudades contó con tres millones de mujeres y hombres.

¿Por qué paramos en la Argentina?:

-Porque una mujer es asesinada cada 30 horas, solo por ser mujer.

-Porque 2 de cada 10 mujeres asesinadas habían presentado denuncias por violencia de género.

-Porque el aborto clandestino e inseguro es la primera causa de muerte entre las mujeres gestantes.

-Porque sólo 8 de las 24 jurisdicciones cumplen con los protocolos de aborto no punible que hacen efectivo el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

-Porque a 10 años de sancionada la ley no se garantiza la educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes.

-Porque el 76 % de los trabajos domésticos no remunerados son realizados por mujeres.

-Porque las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los varones y esa brecha alcanza un 40% entre trabajadoras no registradas.

-Porque en sólo 7 jurisdicciones existe la paridad 50 y 50 en las legislaturas.

-Porque la Argentina es el tercer país en la región que menos le paga las mujeres.

-Porque cada 5 minutos nace un bebé de una madre adolescente y cada 3 horas uno cuya madre es menor de 15 años.

-Porque las mujeres y niñas son las más afectadas por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas.

-Porque aún siguen sin respetarse los derechos, tiempos y espacios de las mujeres en el preparto, parto, y postparto.

-Porque el 100% de las víctimas de explotación sexual de menores son niñas y adolescentes mujeres, la mayoría en contexto de vulnerabilidad.

-Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3% para las mujeres es del 10,5% y supera el 20 % para las más jóvenes.

-Porque las licencias por maternidad son cortas, las de paternidad son sólo 2 días y prácticamente no hay jardines en los lugares de trabajo, ni estatal ni privado.

-Porque las tareas del hogar recaen sobre nosotras asimétricamente.  (*)

Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos en un paro en el día internacional de la mujer, para poner en práctica el mundo en el que queremos vivir, para denunciar y hacer visibles nuestros derechos como trabajadoras. Nos faltan las víctimas de femicidios, las presas políticas como Milagro, las muertas por abortos inseguros, las desaparecidas por las redes de tratas, las víctimas de la explotación sexual, las lesbianas y travestis asesinadas. Porque estamos cansadas de todo tipo de violencia, abusos, explotación y femicidios. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos.

 

(*) Datos extraídos de la página oficial #NiUnaMenos

MARCELA GARCÍA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eighteen − 6 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación