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(14/09/97) – Boletín Nacional N°2
La bandera de nuestros compañeros
la hacen flamear los fogonerosCuando nuestros compañeros de Tartagal caminaron mas de diez kilómetros para llegar al corte de ruta en el que se pasaron tres dias a la intemperie, o cuando nuestros compañeros de Buenos Aires estuvieron junto a los vecinos del Barrio Ramón Carrillo bancando el corte y enfrentando a la represión policial, no podemos menos que recordar los nombres de Jorge Weizz (estudiante de Ingeniería) o Carlos Patrignani (abogado), compañeros de Tupac que se fueron en la década del 70 a vivir al pueblo Libertador General San Martín en Jujuy, donde participaron de la fundación del Sindicato del Ingenio Ledesma. La familia Blaquier y los milicos nunca les perdonaron aquella actitud y se la hicieron pagar con sus vidas; pero el pueblo de Libertador tampoco los olvida y sin duda estuvieron presentes en las heróicas jornadas que allí se viveron hace unos meses luchando contra Menem y la Gendarmería.
Roberto Luis Cristina era el Secretario General de Vanguardia Comunista y fue secuestrado el 15 de agosto de 1978 y llevado al campo de exterminio El Vesubio a cargo del 1er. Cuerpo de Ejército.
En el juicio a las juntas, varios sobrevivientes declararon que durante las sesiones de tortura a que lo sometieron, Roberto se mantuvo firme y gritaba “VIVA LA PATRIA, VIVA LA CLASE OBRERA, VIVA LA REVOLUCION”.
De todo lo que nos dejaron nuestros compañeros como Roberto, Elías Semán, Rubén Kriskautsky, Héctor Cavallo, Guillermo Moralli, Martín Vasquez, Pedro Rubio, Mauricio Poltarak y otros; así como Mario Santucho, Marcos Osatinsky, René Haidar, o Norma Arrostito, lo que nosotros mas queremos rescatar es el ejemplo de entrega revolucionaria. Ellos sabían que como decía el Che “en una revolución se triunfa o se muere cuando es verdadera”.
Es decir que mas allá de aciertos y errores, lo mas importante de la Generación del ´70 es haber puesto todo, para llevar adelante un proyecto integral de lucha por un poder popular y una Patria Liberada y Socialista.
AGUANTE LA CORREPI !!!
La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, nació al calor del caso Bulascio, allá por 1991. Actualmente son muchísimos los casos de “gatillo facil policial” en los que la CORREPI interviene buscando el esclarecimiento de los casos y las condenas de los asesinos. En este tiempo también se avanzó mucho en cuanto a la instalación del tema en la sociedad, porque cuando lo mataron a Walter o antes, cuando la masacre de Ingeniero Budge, la mayoría de la gente entendía este tipo de casos como hechos aislados y/o accidentales.
Ahora, y en gran medida gracias al trabajo de la CORREPI, está mas clara la existencia de una política represiva de amedrentamiento general de la sociedad, en particular con sectores marginados y de la juventud. También fue un avance la denuncia permanente que se hizo sobre la arbitrariedad que significan los “edictos policiales”.
En el interior del país se han ido creando organismos similares a la CORREPI, y ya se hicieron dos encuentros nacionales contra la represión.
Desde el poder se intenta una especie de articulación represiva entre lo que decíamos del gatillo facil, y la política de reprimir el conflicto social mediante el envío de verdaderos ejércitos de ocupación (como en Neuquén o Jujuy), y a través de la “judicialización”, procesando a centenares de trabajadores, desocupados, estudiantes y luchadores populares, que en muchos casos terminan sufriendo condenas en suspenso o meses en prisión como Panario.
Actualmente, la CORREPI trabaja en un proyecto de AMNISTIA para todos los procesados en luchas populares, e impulsa activamente la defensa de Oscar Martinez de la UOM de Rio Grande, que ya fue condenado a un año y tres meses de prisión en suspenso por la pueblada de abril de 1995. En esa ocasión la represión mató al obrero Victor Choque, y el 8 de septiembre lo van a enjuiciar a Martinez por “incitar a la violencia colectiva” y crear las condiciones que terminaron con la muerte de Choque. Si lo condenaran nuevamente iría preso varios años y sentaría un precedente nefasto, de condena por luchar.
Bajo ningún concepto se puede juzgar la lucha popular que tiene su razón de ser en el interés colectivo, con el Código Penal pensado para sancionar “conductas antisociales”. Los antisociales son los planes económicos, sus aplicadores y la represión, y por lo tanto ellos fueron, son y serán los únicos responsables de toda la violencia que se genere.
TUPAC es integrante de la CORREPI e invita a todos los estudiantes que quieran luchar contra la represión, los abusos policiales, o el gatillo facil, a que se sumen a este organismo que ha logrado encontrar una política acertada en derechos humanos para los tiempos que corren, y que nuclea a diferentes organizaciones políticas y sociales, comisiones de derechos humanos de villas y barrios populares, y militantes independientes provenientes de diversas prácticas. En los lugares donde no existe la CORREPI, hay que trabajar para crearla, haciendo centro en casos de gatillo facil o de procesos a luchadores polulares.
Editorial
EL FUEGO CORTA LAS RUTAS,
PERO ALUMBRA NUEVOS CAMINOSDesde el Santiagazo a esta parte, nuestro pueblo ha ido encontrando nuevas formas de lucha y organización, aptas para los tiempos que vivimos. Menem se cansó de decir “ni con uno ni con mil paros me van a torcer el rumbo”, pero nunca dijo lo mismo respecto a las puebladas y los cortes de ruta. Por eso la primera vez que durante el gobierno de Menem se logró frenar un decreto, fue con la “ley omnibus” que dejaba a miles de santiagueños despedidos, que para evitarlo incendiaron los edificios de los tres poderes provinciales y las casas de doce políticos. En esa ocasión, las fuerzas parlamentarias (incluído el Frepaso) votaron la Intervención Federal y el envío de la Gendarmería para reprimir la pueblada. La democracia burguesa mostraba sus garras…, y también mostraba la vigencia de la teoría marxista: las fuerzas militares siguen siendo el principal sostén del Estado. Después de aquella vinieron otras puebladas que fueron recorriendo el país en todas direcciones, al punto de que son muy pocas las provincias que aún no hicieron la suya.
El PARO ACTIVO con ollas populares y cortes de ruta del 14 de agosto se convocó por la presión de las bases y en contra de la CGT empresarial y del C.T.A. cuya representante en Plaza de Mayo, Marta Maffei dijo claramente “cuando se tiene la razón no hace falta la fuerza, acá hacen falta millones de votos”, por lo visto tiene bien claro que los votos que ella pide van en sentido contrario a los motivos del paro y los cortes de ruta. El paro fue muy contundente o como dijo Moyano “fue un cachetazo para Menem y una lápida para la CGT”. Una vez mas la apuesta del gobierno fue la represión y la respuesta popular la resistencia. Parece que para hacer oir cualquier reclamo hay que lograr la atención de los medios,y para eso parece que primero hay que ganarle a la policía y luego soportar a la Gendarmería.
A nivel de la Universidad, pareciera dificil ponerse a la altura de las circunstancias, máxime a partir de la conformación de la Alianza, con la cual queda claro que la Franja y el Frente Grande son “casi lo mismo”.
Se peleaban en la Universidad por las Secretarías rentables para ver quién podía robar mejor a los estudiantes, y se peleaban a nivel nacional para ver quién administraba el ajuste. Ahora se juntaron para gobernar, así que quizás en la UBA hagan una caja común con lo que se roban todos los dias en apuntes, publicaciones, cursos, bares, etc. De todas maneras, el ajuste del presupuesto universitario no se va a detener por muchos votos que “los aliados” saquen en octubre, si hasta avisaron que no piensan alterar la convertivilidad ni las privatizaciones. Después de octubre o después del 99, gane quien gane las elecciones, lo que puede cambiar es el nombre y la cara de los empleados administrativos; pero los jefes serán los mismos, los grandes empresarios monopólicos y el imperialismo yanqui.
El fuego corta las rutas, pero ilumina nuevos caminos; y por ellos caminaremos con el pueblo.
Es imprescindible que en la Universidad juntemos a los que quieren luchar en serio contra la destrucción de la Educación Pública. La clave está en enfrentar las distintas formas de aplicación de la Ley de Educación Superior, sea cual sea en cada lugar. Se luchó durante años para impedir la sanción de la Ley, pero no se pudo evitar por la traición de las direcciones burocráticas. Ahora, la ley tienen que aplicarla en nuestras Facultades, y que puedan o no , va a depender de nosotros. En el Congreso era obvio que íbamos a perder la pelea, en las Facultades está por verse.
Junto con esto y para fortalecer nuestra lucha, es importante que los estudiantes estemos junto a los demás sectores populares que enfrentan el ajuste, como hicieron los compañeros de Tupac de Tartagal durante la pueblada de mayo, o como hicieron los compañeros de Capital el 22 de julio en el Barrio Ramón Carrillo. Hacemos trabajo solidario, apoyo escolar y alfabetización, pero también estuvimos en la primera línea como un vecino mas, cuando hubo que enfrentar a la Policía para bancar el corte de calle del barrio. Ese es el modelo de estudiante que queremos ser, el que como diría el CHE “siente como propia cualquier injusticia que se cometa contra cualquiera en cualquier lugar”. El estudiante que lucha en la Facultad, se solidariza de verdad con las luchas populares, tiene una concepción dialéctica del conocimiento y una práctica revolucionaria de su transmisión; es decir que enseñando y aprendiendo del pueblo se constituye en sujeto transformador de la realidad. Así se aporta a la unidad obrero-estudiantil, se enfrenta al gobierno de los monopolios y la represión, se defiende la Educación Pública y se trabaja por la Universidad para Servir al Pueblo.
BARRIO RAMON CARRILLO:
DONDE HUBO FUEGO…El Carrillo es un barrio construído por la Municipalidad de Grosso en el ‘90 para poder desalojar el albergue Warnes, en el que vivían mas de 1500 familias, con la idea de hacer un shopping. Sólo se construyeron 700 casas, y las obras del barrio nunca fueron terminadas, una vez dinamitado el Warnes, sus ex-habitantes fueron dejados en una situación de abandono que dura hasta nuestros dias. A los dos meses de entregadas las viviendas, una gran cantidad presentaban rejaduras profundas en sus paredes; las tierras donde fue ubicado estaban contaminadas y los chicos contrajeron sarna y enfermedades infecciosas en la piel; el sistema cloacal no está terminado y cada dos por tres las rejillas rebalsan de aguas servidas en baños y cocinas; no hay gas natural; la Sala de Primeros Auxilios se cae a pedazos, funciona sólo hasta las 16hs. y no cuenta con ambulancia, lo que ya ocasionó varias muertes que se podrían haber evitado (electrocutados, ataques cardíacos, etc.), además de que el personal suele darle a la gente un trato veterinario; las obras de la Escuela no están terminadas y no satisface las necesidades; el Premetro (especie de tranvía) funciona hasta las 21hs. y el único colectivo que pasa por el lugar es el 46, con lo cual mucha gente para ir y volver al hospital, a buscar laburo o a trabajar, tiene que caminar mas de quince cuadras de ida y otro tanto de vuelta, hasta enganchar un colectivo. Estos son los principales reclamos del bario, que durante años pidió a la Municipalidad que los solucione, pero las distintas gestiones lo fueron pateando para adelante, con la infaltable colaboración de los punteros del lugar que son especialistas en traiciones, aprietes, enriquecimiento personal, y amistad con la policía. Ahora se está formando una Comisión Vecinal con Delegados por Manzana y se está firmando un petitorio exigiendo las soluciones. El trabajo de Tupac pasa principalmente por el apoyo escolar y la alfabetización de adultos. Pero a pesar de eso, cuando la Comisión Provisoria nos informó del Corte de Calle que estaban preparando, salimos a trabajarlo junto con los vecinos. Tal como estaba anunciado, a las 18hs cortamos y prendimos las gomas, ellos vinieron a apagarlas a los treinta segundos, pero como la gente se interpuso para evitarlo fue mojada y ahí se armó la pelea. Nos dejaron un par de heridos, se llevaron los suyos, y detuvieron a cuatro compañeros. En menos de cinco minutos había mas de doscientas personas corriendo a los canas a cascotazos y con decenas de gomeras. Hubo un enfrentamiento de una hora y media que incluyó tres cargas de la Infantería que así como entraron salieron, aunque lograron detener a algunos mas. Se metieron por las calles del barrio tirando balas de goma y patendo puertas de casas, pero la gente les hizo un aguante heróico y ejemplar, del cual deberían aprender algunos reformistas. Desde el comienzo de la represión estuvo presente el Arquitecto Héctor Ibañez, uno de los principales asesores de De la Rúa, que andaba diciendo “si ustedes levantan el corte yo les hago largar a los presos”, con lo cual confesó que era uno de los que estaba dirigiendo politicamente a la yuta que le prestó Corach. Lo mas importante de destacar, fue la forma en que se organizó la gente para enfrentar la represión. Unos peleando y otros ayudando a pelear. Vecinos que les tiraban cosas desde los techos de las casas, puertas que se abrían ofreciendo refugio de las balas de goma, pedazos de hielo, trapos, y merthiolate para los heridos (que seguían peleando), autos para arrimar gente al hospital. El corte se bancó hasta las doce de la noche sin mas enfrentamiento, salvo la terrible pedrea que se comió una ambulancia policial que pasó desorientada por el lugar y cuya destrucción, al igual que la de otros cuatro móviles, se le imputan a los que ya habían sido detenidos cuatro horas antes.
Los militantes de Tupac nos sentimos orgullosos de haber estado junto a los vecinos del Carrillo en la primera fila del aguante a la represión y nos comprometemos a seguir trabajando en esta experiencia solidaria.
LA SOLIDARIDAD COMO PRACTICA
DE LA LIBERTAD.“A los desharrapados del mundo y a quienes descubriéndose en ellos, con ellos sufren y con ellos luchan.” Paulo Freire.
Nuestro trabajo en el barrio Ramón Carrillo es bastante reciente pero está lleno de experiencias y de posibilidades. A partir de lo sucedido el 22 de julio con el corte de calles, nuestro trabajo se hizo extensivo a la pequeña villa que está situada atrás del Carrillo y que es conocida como Carrillo 2. Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de actividades solidarias es la falta de un lugar que sea de los vecinos, ya que todos los “espacios públicos” están repartidos entre los punteros y son utilizados para el clientelismo mas bajo. Este problema nos llevó a pensar en la necesidad de un lugar que pueda ser realmente usado por los vecinos para lo que ellos quieran, pero en el Carrillo es casi imposible sacarle a los punteros uno de los lugares, o por lo menos llevaría demasiado tiempo. Así que acordamos con los vecinos de los dos Carrillos, que haríamos una fiesta para conseguir dinero, compraríamos los materiales necesarios, y en una o dos jornadas de trabajo voluntario de vecinos y estudiantes levantaríamos un Centro Cultural en la villa, para que esté al servicio de ambos Carrillos. De ese modo vamos a resolver el problema del lugar, pero además estaremos combatiendo toda clase de prejuicios y divisiones que el sistema introduce entre los vecinos del barrio y los de la villa. No es casualidad que apelemos a una fiesta, es que quisimos evitar toda clase de “favor”, “subsidio”, “padrinazgo” o cosa que se le parezca. Preferimos apostar a la solidaridad para no tener ningún condicionamiento posterior, y que el lugar sea completamente gestionado por los vecinos.
La idea es que en el Centro se pueda hacer el apoyo escolar, la alfabetización de adultos, la guardería para las madres que trabajan, ciclos de cine, clases de teatro, guitarra, títeres, o lo que sea. Para todo esto también queremos seguir apostando a la solidaridad, es sabido que hay decenas de experiencias de Centros Culturales que fracasaron por sus relaciones “carnales” con algunos partidos o agrupamientos sindicales. También es sabido que somos muchos los que tenemos algo por aprender o enseñar, y que no lo hacemos porque no hay con quien, o por que no hay un lugar.
Bueno… si vos tenés ganas de colaborar con alguna idea, si podés enseñar algo, o si simplemente querés aprender, dar apoyo escolar, alfabetizar o participar de esta experiencia, avisá y listo.
Nosotros somos de la idea de que el conocimiento y el aprendizaje se relacionan en forma dialéctica. Que cada estudiante que va a hacer una actividad solidaria a una villa o barrio popular, está enseñando y aprendiendo a la vez. Tanto los estudiantes como los villeros, como los trabajadores, somos sujetos inacabados, podemos incidir en nuestra propia contitución en la medida en que podemos elegir nuestras relaciones sociales, es decir que dando y recibiendo conocimiento en relación directa con otros sectores populares, nos constituímos en transformadores de la realidad (no sólo de sus consecuencias) y ese es nuestro aporte como estudiantes a la transformación revolucionaria de la sociedad.
A 30 años de su muerte:
EL CHE VIVE EN LAS PUEBLADAS
Y LOS CORTES DE RUTA.Por cumplirse los 30 años de su muerte, el tema del Che está siendo motivo de debate en distintos ámbitos desde la televisión, hasta el activismo, pasando por revistas frívolas y Cátedras abiertas.
Nosotros queremos dar nuestra opinión, ya que reivindicamos integramente el pensamiento, la acción revolucionaria y el ejemplo del Che en cada una de nuestras acciones políticas cotidianas, mas allá de este contexto particular de los 30 años.
“REVOLUCION SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCION”
Rescatamos del Che la idea de la vía revolucionaria como única forma de cambiar la situación de los explotados. Sólo con una revolución popular, democrática, antimperialista en camino al socialismo, se podrá terminar con la explotación, el hambre, y la represión, lacras inherentes al sistema capitalista.
“TODA NUESTRA ACCION ES UN GRITO DE GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO”
Hacemos nuestra la definición de que frente al imperialismo sólo se puede tener dos posturas, o se está a favor o se lo combate donde quiera que esté. En esto también educó con el ejemplo de internacionalista, combatiendo en tres continentes y llevando a la práctica lo de “crear dos, tres, muchos Vietnam.” La deuda externa latinoamericana alcanzó a 616 mil millones de dólares y se la quieren cobrar robando lo poco que queda de patrimonios nacionales y destruyendo la educación y la salud públicas de nuestros paises. El FOMEC y la Ley de Educación Superior muestran que el Che tenía razón, no se puede confiar en el imperialismo “ni un tantico así”.
“Y SI TODOS FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS PARA QUE NUESTROS GOLPES FUERAN MAS SOLIDOS Y CERTEROS, QUE GRANDE SERIA EL FUTURO Y QUE CERCANO”
Compartimos la importancia que le asignaba el Che al tema de la unidad de los revolucionarios. Se refería a unirse para desarrollar “las fuerzas subjetivas de la revolución”, y no a unirse cada dos años para cada elección. En la Argentina de hoy hace falta un Frente Revolucionario que agrupe y potencie el trabajo de los que impulsan las puebladas y los cortes de ruta, no frentes reformistas para las elecciones de octubre, donde nada cambiará para los trabajadores, los estudiantes, etc.
“EL DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO ES HACER LA REVOLUCION”
Coincidimos con la convicción del Che sobre que la tarea de los revolucionarios no es esperar a que maduren las condiciones subjetivas, sino trabajar para acelerar su avance. Precisamente ahí reside lo erróneo de poner tanto esfuerzo en las elecciones: si los trabajadores y el pueblo están agotando su confianza en la democracia burguesa, el aporte pasa por apurar ese desgaste del sistema de dominación, no por realimentar la confianza con listas de “izquierda” que nada van a cambiar.
“EL SOCIALISMO ECONOMICO SIN LA MORAL COMUNISTA NO ME INTERESA, LUCHAMOS CONTRA LA EXPLOTACION PERO AL MISMO TIEMPO CONTRA LA ALIENACION”
Tomamos la enseñanza que nos dejó sobre la construcción del socialismo. La importancia de la participación de las masas en la planificación económica, de los estímulos morales por sobre los económicos, del papel del trabajo voluntario en la conciencia del Hombre Nuevo, etc.
El Che desempeño funciones como Comandante Guerrillero, Presidente del Banco Nacional, Jefe del Departamento de Industria del INTA, Organizador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, y representante diplomático de Cuba frente a la OEA y la ONU. Fue un comunista y un internacionalista cabal que vivió como pensaba, e hizo grandes aportes a la teoría revolucionaria.
En medio de la transitoria hegemonía de las concepciones reformistas en la izquierda argentina y latinoamericana, volver al Che es fundamental para hacer avanzar la lucha revolucionaria.
POLEMICA CON LA CATEDRA DEL CHE.
De todos los rescates del Che que aparecieron en los últimos tiempos, evidentemente los mas vacíos y nefastos son los realizados por los medios periodísticos del sistema, que tratan al Che como un producto mas del mercado, vaciando su historia de contenido revolucionario. Pero como estamos en la Universidad, se supone que no comemos vidrio, y por lo tanto esas cosas nos resbalan; lo que quizás no nos resbale es la Cátedra abierta sobre el Che que se organizó en varias Universidades del país.
En particular queremos referirnos a algunos aspectos de la organizada en la UBA.
Sinceramente pensamos que es un poco contradictorio homenajear al Che mediante una Cátedra, porque lo ubica objetivamente como algo muy estático y en el recuerdo, algo así como las placas o los museos; como dijera Paco Taibo en la Cátedra misma “cuando me dijeron que iban a hacer una cátedra sobre el Che, pensé, la cagaron” . Además, no resultó tan abierta como estaba anunciada, ya que cuando se acabó la capacidad edilicia, suspendieron las inscripciones (cabe recordar el problema del edificio de Sociales), dejando a muchos interesados sin la posibilidad de acceder al “Certificado de Asistencia” que se otorgaría al finalizar las cursadas. En lugar de adaptarse a los límites edilicios podrían haberla dictado en otro lugar y aprovechar para explicar la necesidad de un nuevo edificio para la Facultad, eso hubiera sido una buena relación teoría-práctica y la Cátedra hubiera servido para una lucha concreta.
Por último queremos hacer una observación crítica sobre la elección del grupo de docentes. Los mas destacados titulares de la cátedra, son Rubén Drí y Manuel Gaggero, casualmente los dos principales testigos de la fiscalía contra los militantes del MTP, en la farsa de juicio que se les siguió por el copamiento del Cuartel de La Tablada, y en el que fueran reaccionariamente condenados a perpetua en su mayoría.
Con qué cara dan “cátedra” sobre el Che, dos tipos que por miedo, arrepentimiento, o por lo que sea, colaboraron con un fiscal para enterrar a sus ex compañeros?
Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera o lo que pueda, pero existen un par de cosas llamadas ética y moral. No pensamos que sea para colgarlos, pero tampoco para confiar en sus enseñanzas de “revolucionarios”; la verdad que no deberían hablar del Che, o por lo menos que no hablen bien. Por ejemplo podrían citar el parrafo de Guerra de Guerrillas donde el Che explica por qué en la guerrilla “un desertor es un traidor en potencia”, por lo menos deberían sentirse identificados.
Además de estos dos, está Luis Mattini, uno de los miembros de la dirección del P.R.T. que aprovechando la muerte de Santucho produjeron el viraje reformista que terminó con la política revolucionaria de aquel partido. Actualmente es un renegado, que pasó por el P.C. y que vive en política del hecho de haber sido dirigente del PRT. Y el colmo del docente “guevarista” es el Decano de Sociales Juan Carlos Portantiero, ex revolucionario que ahora aplica el ajuste menemista y radical a la Facultad; dirige una revista y un grupo llamado el Club Socialista. En general, los personajes que fueron parte de un proceso revolucionario y no sólo se quiebran sino que además reniegan de una parte de su pasado, tienen balances históricos unilateralizados para justificar su presente (Perdía, Vaca Narvaja, etc.). Es decir que, un quebrado tiende a ser un liquidador de la historia para explicar por qué abandonó la lucha revolucionaria. Sinceramente pensamos que con todo lo que ellos conocen del movimiento revolucionario al que pertenecieron, y con las actitudes políticas que tienen actualmente, la única cátedra que pueden dar es la de Contrainsurgencia.
Pero una Cátedra del Che? Si serán caraduras…….
UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL
Estudiar, trabajar y militar
Lenin decía que el papel de los intelectuales era, principalmente, el de puente entre la tería revolucionaría y la clase obrera.
La Universidad, fuente de conocimientos, es además parte importante del aparato ideológico en el que se basan las clases dominantes para perpetuar su dominación, apropiándose del producto social que allí se genera. Los asalariados sostienen el sistema educativo al que sus hijos no pueden acceder.
El movimiento estudiantil ha dado muestras de sus reservas combativas, ya con la reforma de 1918 que, dentro de sus limites, logro el gobierno tripartito, la autonomía y gratuidad de lo enseñanza, permitiendo que sectores de clase media e incluso la clase obrera
pudieran acceder a las aulas.
Pero fue a partir del ´66 , cuando entramos en un periodo de acumulación de experiencia política e ideológica gracias a la permanente y decidida intervención en las luchas y un profundo acercamiento en la acción directa con el proletariado.
Todo esto en medio de un fuerte debate cuestionador del orden social económico y político, impregnado por el ejemplo de la Revolución Cubana y Vietnamita, y la fuerte influencia del pensamiento del Che. La experiencia adquirida en los enfrentamientos callejeros y la resistencia urbana, sumada a la inserción en amplios sectores del movimiento obrero y popular serán las claves político-insurreccionales que serviran de base al Cordobazo, que indicó la forma de resistir y hacer retroceder al enemigo; enseñanza tomada por los estallidos obreros posteriores que terminaron con los planes de Onganía.
Frente a la lucha de los estudiantes la dictadura respondió con la muerte de Santiago Pampillón (que además era obrero) el 7 de setiembre de 1966 en Cordoba; con la de Juan José Cabral el 15 de mayo del ´69 en Corrientes y la de Adolfo Bello el 16 del mismo mes en Rosario; con la invasión a las facultades más combativas la noche de los bastones largos; y con la sanción de la Ley 16.912 que eliminó el gobierno tripartito, la autonomía y convirtió a los rectores en simples administradores.
Ante cada uno de estos actos reaccionarios, el proletariado dió muestras de solidaridad combativa con acciones prácticas.
En Tucuman el movimiento estudiantil se había forjado en apoyo a las luchas azucareras practicando ” La Universidad abierta al Pueblo”, donde la Coordinadora Universitaria actuó como órgano conductor del primer Tucumanazo. Ya en el `69, los Cuerpos de Delegados eran alternativa revolucionaria a los burocráticos Centros de Estudiantes. De este proceso de interacción , el estudiantado aportará cuadros a las FAR, FAP, PB, Montoneros,FAL, PRT, Vanguardia Comunista, Poder Obrero, LAP-MRA, Orientación Socialista, Comandos Populares de Liberación,. Si obrero y estudiante fue Pampillón, también lo fueron miles en la Universidad Tecnológica que trabajaban en plantas metalmecanicas y que encabezaron las tomas de fábrica de Perdriel (la matricería de IKA-RENAULT). Por ello la pasada dictadura militar tuvo a los estudiantes entre los sectores más reprimidos y perseguidos junto a los trabajadores: ejemplo de ello son crímenes como el de “la noche de los lapices” y el secuestro de obreros en las propias puertas de la fábrica e incluso dentro de ellas (entre los que debemos mencionar a los mártires de TUPAC, Victor Voloch, Carlos Patrignani, Luis Moriña, y Jorge Weisz).
La dictadura dejó un movimiento estudiantil diezmado y con lo mejor de su base dirigente victima de esa represión que marcó un periodo de casi inactividad de los estudiantes, salvo por cuestiones meramente
académicas y de defensa de los Derechos Humanos.
Desde los ´90 el movimiento ha comenzado a recomponerse, vinculando sus intereses a los del pueblo: apoyando a los trabajadores ambulantes en La Plata, luchando contra la Ley de Educación Superior, piquetes y cortes de rutas impulsados por desocupados, que han abierto una nueva etapa , en la que el pueblo toma conciencia del método a emplear en la defensa de sus intereses, demostrando las reservas combativas y poniendo de manifiesto el papel histórico de los estudiantes en la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo.
TUPAC – Mendoza
TUPAC DE TARTAGAL EN LA PUEBLADA
El 1 de Mayo, mientras el Plenario de Trabajadores de Salta hacía un acto de repudio contra el gobierno, el Gobernador Romero daba su discurso ante la Asamblea Legislativa, anunciando con bombos y platillos que Salta era casi un paraíso. Hizo imprimir un cuaderno propio de un faraón, con todas sus obras y proyectos. Diez dias después, el norte salteño se prendía fuego, luego de resolver el debate entre si hacer huelga de hambre o corte de ruta. Se cortó la ruta nacional número 34 que es uno de los pasos hacia Bolivia. Rapidamente el conflicto se masificó, participando desocupados, municipales, comerciantes, estudiantes, etc.
El papel mas combativo lo jugaron los piqueteros del corte sur, que tenían bien claro que los enemigos eran Romero, Menem y la Gendarmería. Se constituyó una conducción multisectorial de 15 personas, en la que estaban representados todos los sectores en lucha.
Luego quedó claro quienes fueron los mas dispuestos a la pelea y quienes los mas dispuestos a negociar con el gobierno y levantar los piquetes (la clase media y los comerciantes).
ENTREVISTA A LOS “PIQUETEROS”
Ellos son jóvenes desocupados algunos, estudiantes otros, pero todos con un “aguante” a toda prueba. Se bancaron frías noches y tórridas siestas junto a las cubiertas ardientes, se bancaron la presión de los comerciantes y empresarios para que levanten el corte, se bancaron la amenaza constante de la represión de la Gendarmería, que venía de cobrarse una víctima en Cutral-Co, Teresa Rodríguez. Son los “piqueteros” de Tartagal.
TUPAC: ¿Por qué están acá?
Piqueteros: Tenemos un solo propósito: el trabajo, que no hay. Todo el pueblo sabe que no hay trabajo. No queremos un “plan de trabajo”, queremos trabajos permanentes. El gobierno nos propone trabajar por $200 y con familias numerosas eso no alcanza para nada. Todo el departamento San Martín se puso en lucha para que el gobernador nos dé una solución: fuentes de trabajo permanentes.
TUPAC: ¿Hay apoyo de otros sectores?
Piqueteros: Sí. Desde Pocitos hasta embarcación, en Orán tambien. En Aguaray se cortó la ruta y en Coronel Cornejo también.
TUPAC: ¿La gendarmería está cerca?
Piqueteros: No los vimos pero sabemos que están cerca. El primer día reprimieron a un aborigen y está internado en el hospital. Aquí están los tanques de combustible, así que les va a ser difícil reprimir porque el riesgo es grande. Nosotros queremos una solución pacífica, pero si vienen vamos a pelear y tenemos refuerzos de todo el departamento para aguantar. Eso sí, queremos una solución rápida, no versos que después pasan meses y meses sin cambios, tenemos más de 5 días sin ir a las casas.
TUPAC: ¿Hay partidos políticos conocidos que apoyen la pueblada?
Piqueteros: No, ellos conocen nuestros problemas y sin embargo se llenan los bolsillos mientras nosotros a veces no tenemos, por semanas, un peso para llevar a la casa. Yo tengo un mes y medio sin ninguna changa, por eso estoy acá. Los que vienen acá a solidarizarse es gente como nosotros, la comunidad.
TUPAC: ¿Qué pasaría si hay represión? ¿Cómo reaccionarían?
Piqueteros: No queremos llegar a enfrentarnos, no les tenemos miedo, estamos peleando por el bienestar de nuestra gente. Y vamos a usar palos, piedras, lo que tengamos a mano para defendernos. Si hay enfrentamientos, podemos cortar el gas que pasa por el gasoducto y va hasta Buenos Aires, cerrando las llaves del mismo.
Aquí estamos remilcansados, andamos tirados como perros por culpa del gobernador y del presidente y no nos merecemos esto. De Mosconi salió mucha riqueza y ahora que no esta YPF no tenemos qué comer, no nos merecemos este sufrimiento. ¿Qué va a pasar con nuestras familias? Nosotros queremos defender nuestro pueblo y a Tartagal.
(Entrevista realizada el 12/5 por compañeros del TUPAC a varios piqueteros del corte sur).
CORRUPCION: EN SOCIALES,
LA ALIANZA GANA POR ROBO.En la Facultad de Sociales de la UBA existe una forma de administrar los espacios de los estudiantes, que los termina privatizando de hecho: la Secretaría de Apuntes, el Bar del Sur, una librería y un kiosko pertenecen al Frente Grande, y el Gabinete de computación, las máquinas expendedoras y algunos cursos pagos corresponden a la Franja Morada.
El ejemplo que vamos a utilizar es el de los apuntes porque es el que afecta a todos los estudiantes. Cualquiera de nosotros gasta como mínimo $100 anuales en apuntes, si eso lo multiplicamos por sólo diez mil estudiantes, queda claro que la empresa del Frente Grande Sociales factura un millon de pesos por lo bajo al año. Jamás rinden cuentas ni informan en qué se reinvirtieron las ganancias, y es bastante obvio quién se queda con el dinero. Las cifras explican por qué cada vez que una elección está reñida, la Franja trae a sus matones de la barra brava de River (que son los que hirieron de bala a dos estudiantes durante los incidentes de Lomas de Zamora) y el Frente trae a los suyos, que no sabemos por qué equipo simpatizan. Así es como en la Facultad de Derecho durante el último escrutinio hubo unos breves forcejeos entre ellos y resultaron tres heridos de armas blancas. Es que hay muchas cosas en juego. Estos tipos no se pelean por cuestiones de principios porque no las conocen. Se pelean por dinero y poder. Porque el que maneja los Apuntes, además de tener dólares, tiene capacidad de construir aparato a través del clientelismo político con los puestos de trabajo y las becas que se otorgan. Así manejan las cosas los abanderados de la ética y los paladines de la lucha contra la corrupción menemista. Los “aliados” para gobernar con ajuste, convertivilidad, y F.M.I.
Lo que es mas lamentable es que la izquierda reformista no diga nada al respecto como si no lo supieran. En sociales están todos los partidos, pero lo que pasa es que a la hora de repartir secretarías menores, al reformismo le gusta trenzar alianzas con las grandes agrupaciones, entonces no quieren pelearse con ellas y prefieren quedarse callados mientras con cada apunte los corruptos están robando a los estudiantes.
Los compañeros que integramos TUPAC y muchos estudiantes independientes no somos así. Durante las JORNADAS DE DEBATE de las COMISIONES se debatió el tema y quedó pendiente la discusión sobre qué modelo de estudiante y de Centro necesitamos. Lo que está mas que claro es que el modelo actual de Centro corrupto es totalmente funcional a la destrucción de la Universidad.
FUERA LUIS VITULLO DE SOCIALES
Luis Vitullo fue el principal asesor del interventor de la carrera de sociología, el Capitán de la Marina Lassari. Vitullo fue un fiel colaborador de los milicos en el terreno de la sociología. Hace mas de un año denunciamos que integraba la cátedra Forte de Sociología General (Socio), propusimos la no-inscripción, y al poco tiempo renunció.
Ahora integra dos cátedras en Trabajo Social: Sociología Sistemática y Teoría Sociológica, ambas de Rodriguez Sanchez. Su renuncia anterior fue un éxito de los sectores democráticos que trabajamos en ese sentido, y su permanencia en la Facultad es una prueba de la complicidad del Decano, el Consejo Directivo, y el Centro de Estudiantes. Si es impunidad que Videla y Massera caminen por la calle, también es impunidad que Vitullo camine por nuestra Facultad, ya que en la carrera de Sociología solamente, hubo 180 estudiantes desaparecidos durante la dictadura.
Sinceramente nos asombra y nos duele la soledad en que trabajamos este tema, porque si bien cabe destacar la colaboración de un grupo de docentes y de una buena cantidad de estudiantes independientes; las agrupaciones brillaron por su ausencia.
Es lamentable que tantos compañeros que se la pasan hablando de “juicio y castigo”, “tribunales obreros”, “el problema académico”, “los contenidos programáticos”, y “nuestros 30.000 desaparecidos”, no sientan odio y asco al saber que un colaborador directo de los genocidas nos dá clases y camina por nuestra Facultad.
Será que optan por matarlo con la indiferencia?
Desde TUPAC vamos a seguir hasta echarlo definitivamente de la Facultad cueste lo que cueste y tarde lo que tarde, porque nuestro compromiso con los desaparecidos de TUPAC y con los 30.000, no es una consigna vacía de la boca para afuera.
Te invitamos a discutir el tema y encontrar una forma de trabajo que permita juntar fuerzas para echarlo y que nunca más vuelva.
MAO TSE TUNG,
EL CONOCIMIENTO Y LA REVOLUCION.El 9 de septiembre de 1976 moría Mao Tsé Tung, principal dirigente de la revolución china.
Mao y Chou Enlai, dirigieron el viraje revolucionario del partido comunista chino que lo rescató de manos del reformismo para convertirlo en la herramienta popular que dirigió las grandes victorias.
Se derrotó a los invasores japoneses y a los feudalistas chinos y se construyó una potencia socialista en uno de los paises mas atrasados y el mas grande y poblado del planeta.
Los aportes de Mao a la teoría revolucionaria son innumerables, pero algunos de los mas destacados son: la visualización de Asia-Africa-América Latina (el Tercer mundo) como centro de la revolución en los 60 y 70; la estrategia de la Guerra Popular Prolongada para los paises atrasados como China donde sólo había 3 millones de obreros sobre una población de 600 millones de habitantes; la teoría de la Revolución Cultural como forma de combatir las tendencias burocráticas en el socialismo y estimular la conciencia revolucionaria no sólo en la economía (coincidiendo con el Che) sino en todos los planos de las relaciones sociales. Para los que estamos en la Universidad, Mao es bastante desconocido. Eso se debe a que la mayoría de la izquierda reformista lo odia y la otra parte lo ignora.
Nosotros pensamos que mas allá de aciertos y errores, despreciar los aportes de alguien que encabezó semejante proceso revolucionario, es poco científico y mas bien poco inteligente.
Hay algunos trabajos de Mao que resultan importantes para consolidar una concepción dialéctica del conocimiento (De dónde surgen las ideas correctas?), del papel de los intelectuales en la revolución (El Frente Unido en el trabajo cultural), o de la importancia de la teoría de la contradicción para la interpretación histórica y los procesos revolucionarios (Acerca de la contradicción).
“Debemos enseñar a las masas con presición lo que hemos recibido de ellas con confusión , en esta
afirmación de Mao subyace toda una teoría dialógica sobre la constitución del contenido programático de la educación, el cual no puede ser elaborado a partir de las finalidades del educador, de lo que le parezca ser mejor para sus educandos” Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI pág. 108.
Si nos sacamos los prejuicios de nuestra formación cultural, podemos aprender mucho de Mao.
DIVIDIDOS LAS PELOTAS:
EDIFICIO UNICO PARA SOCIALES !!!Después de tanta lucha y movilización, parece que conseguimos un nuevo edificio para la Facultad, pero la noticia fué poco difundida.
Es extraño porque la otra vez por un par de columnas y unos cuantos ladrillos en La Paternal, sacaron volantes, carteles y hasta fotos que las hacían parecer un edificio precioso. Después hicieron lo mismo con el edificio en demolición de la calle Austria, y ahora que se supone que lo conseguimos, no dicen nada.
Se les habrá acabado la plata para carteles y volantes? No puede ser, con lo que ganan sus empresas de Apuntes, Cursos, etc… Lo que pasa es que el edificio de Parque Centenario alcanza para una parte de nosotros y por lo tanto resolvieron dividir la Facultad. En algún momento van a tener que llamar a una asamblea para informar sobre la división, pero para ellos, cuanto mas tarde mejor, eso se llama política de “hechos consumados”. Sin ánimo de insultarlos, pensamos que tanto la forma en que pensaron la división de carreras, como la forma en que están manejando dicha información, son típicas de sociólogos formados por y para servir al sistema. Trabajan para frenar la movilización.
Pero el problema sigue siendo qué hacer frente al tema del nuevo edificio y la división de la Facultad. Nosotros pensamos que hay que seguir la pelea por un edificio único. Pero si el de Parque Centenario está disponible para este cuatrimestre, pensamos que hay que aceptarlo pero bajo ciertas condiciones. Habría que arrancarle al Rectorado de la UBA y a la Ministra de Educación, el compromiso de que la división va a ser sólo provisoria, y que el ciclo 1998 va a empezar con un Edificio único para Sociales, ya sea en Parque Centenario terminado o vendiendo ese y aprovechando el verano para construir sobre la Playa de Estacionamiento. Para eso hay que aprovechar el año electoral, y hay que seguir apostando a la lucha y a la movilización permanentes.
CONSTRUIR UNA
AGRUPACION REVOLUCIONARIA.La Universidad, así como el país, funciona y se rige por un sistema político. La democracia burguesa de Menem y la Gendarmería le sirve al capitalismo dependiente y al imperialismo como la falsa democracia de la Universidad le sirve a su propia destrucción. En la política nacional está el P.J. en el gobierno (el papel de malo), UCR-FREPASO (“los aliados” que la van de oposición) que avalan el ajuste, la entrega y la represión; y en el lado izquierdo pero dentro del sistema político, hay una serie de partidos (la izquierda reformista) que se la pasan discutiendo como juntarse para las elecciones en las que invertirán el 80% de sus energías.
En la Universidad, este sistema se refleja directamente, por eso los acuerdos de las agrupaciones varían al son de las alianzas de los partidos. Además, las agrupaciones de la izquierda universitaria paracen estar conformes con tener asegurada la repartija anual de dos o tres secretarías menores, de cuya actividad nadie se entera hasta la siguiente elección. Por suerte, en ninguno de los dos casos el sistema político logra contener la bronca de los que lo enfrentamos. Los trabajadores y desocupados de todo el país tienen que cortar rutas y enfrentarse a la Gendarmería para poder sobrevivir; nosotros tenemos que luchar contra quien sea para poder estudiar.
Para esto, los estudiantes necesitamos dotarnos de las herramientas políticas necesarias, como Secretarías participativas o Centros combativos, y también hace falta construir otro tipo de agrupación, que no actúe como la sucursal de tal o cual partido en la Facultad; que se plantée como su problema principal el de los estudiantes y no el de los “mineros bosnios y croatas”, que sea coherente y consecuente con lo que dice, que no transe con nadie, y que trabaje para juntar a los que quieren luchar de verdad en defensa de la Educación Pública y por una Universidad para Servir al Pueblo. Cuando decimos “defensa de la Educación Pública” no significa que nos guste como está. Se trata de defenderla de los ataques de los grupos monopólicos que quieren convertirla en un supermercado del conocimiento con mano de obra barata y hecha a la medida de sus intereses y necesidades productivas. Pero a esta “Educación Pública” hay que defenderla hoy para poder revolucionarla mañana. Porque la Universidad para Servir al Pueblo sólo será posible en el marco de una revolución popular que destruya desde sus cimientos este criminal sistema explotador y sus planes funcionales de educación. Pero para eso es necesario que los estudiantes mostremos al pueblo que la Universidad y el conocimiento pueden servirle, ya que nadie defiende algo que no conoce o no le sirve.
En lugar de regalarle ropa a los pobres hay que ponerse a luchar codo a codo junto a los que enfrentan a su manera a los mismos enemigos que nosotros. Quizás de esa manera el pueblo defendería la Universidad hoy porque le serviría para algo, y lucharía por otra Universidad mañana porque hasta podría acceder a sus aulas. Unidad obrero-estudiantil no es sólo pintar un cartelito en solidaridad con un conflicto gramial, es además, poner nuestras dos armas fundamentales, la fuerza y el conocimiento, al servicio de la lucha popular que es nuestra lucha.