SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Siguen los femicidios en Argentina

Publicado

el

El 25 de Noviembre se conmemora en Argentina el Día Internacional de la Eliminación de las violencias contra la mujer, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Pero como todos los años, seguimos contabilizando femicidios.

Cada año, en esta fecha, se organizan diferentes marchas y actividades, donde también se reclama el cese de los ataques de odio y contra el ajuste del gobierno de La Libertad Avanza, que ha ubicado a las mujeres y al movimiento feminista como uno de sus enemigos. Lo hizo tomando medidas en contra de las políticas de género, cerrando secretarías, ministerios, proyectos, cerrando salones, cambiando nombres, desfinanciando todo lo que represente una ayuda del Estado a las mujeres que son violentadas.

Por nuestra parte, seguimos contando víctimas. Según las estadísticas dadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, hasta el 15 de noviembre, se registraron 252 femicidios que incluyen 20 femicidios vinculados, 7 personas trans, 10 suicidios feminicidas y 12 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. Es decir un promedio de 1 femicidio cada 30 horas.

Según el informe “el 66% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 84% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Además se registraron 169 víctimas colaterales: niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio. El apuñalamiento fue el método más utilizado para cometer los femicidios, seguido por el uso de armas de fuego y el estrangulamiento. 21 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.”

Estas cifras no son solo números, detrás de ellos hay muchas mujeres, hijas e hijos, familias enteras devastadas, porque la violencia machista existe y nos siguen matando.

La violencia de género se profundiza cada vez más con la feminización de la pobreza llegando, en muchos casos, a su expresión más extrema: el femicidio. Ya nos quedó claro que las mujeres y el género no es un tema de la agenda del gobierno, por lo cual debemos reforzar la exigencia de que el estado se ocupe de sus responsabilidades y el gobierno atienda nuestros reclamos.

Los casos se siguen sumando. En menos de 24 horas, en la provincia de Córdoba ocurrieron dos de los últimos asesinatos. El de Jésica Domínguez de 33 años, quien fue asesinada por su expareja Ezequiel Suárez de 36. Y el de Paulina Elizabeth Silva de 52 años, que fue asesinada de un balazo por su esposo Raúl Cortez de 55, quien luego del hecho fue a la comisaría a confesar el crimen. La agresión ocurrió mientras tomaban mate en su casa y el nieto del matrimonio, un niño de 4 años, presenció la escena.  Ambas mujeres habían denunciado a sus asesinos por violencia de género.

Desde la agrupación de Mujeres y Diversidades Beatriz Perosio venimos participando de las movilizaciones y asambleas feministas, como parte de la lucha de nuestro pueblo contra el ajuste, el hambre, la entrega y la represión. Como así también de los actividades organizadas por este último 25 de Noviembre.

Exigimos que se implementen políticas públicas que nos protejan, que las que ya existen se lleven a cabo de manera correcta y no se desfinancien más. Que el Estado deje de instalar discursos de odio y de negación.

Decimos BASTA! porque nos siguen matando, violentando y desapareciendo

La verdadera libertad es vivir sin ser violentadas, perseguidas o asesinadas.

NANCY GÓMEZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three + 3 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación