SÍGANOS EN

Juventud

ATE cierra del año con más paros y protestas

Publicado

el

            Con un alto nivel de acatamiento al paro de 24 horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una multitudinaria movilización hacia la Plaza de Mayo y las protestas se replicaron en todas las provincias.

            En repudio a las políticas de recorte del gobierno de Javier Milei que profundizan la crisis socioeconómica del país y en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidos, distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, bajo la consigna: “Por una Argentina sin hambre, con paz, justicia Social y soberanía”, llevaron adelante un Paro Nacional el pasado 5 de diciembre. Participaron de la jornada la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la UTEP, sindicatos como SMATA, sectores Pymes, agrupaciones políticas y Organismos de DDHH.

            Con un masivo nivel de adhesión en todo el país y brindando solo guardias mínimas en servicios esenciales, el sindicato también participó de nutrida movilización convocada en Plaza de Mayo por las dos CTA.

            Parafraseando al Che, Rodolfo Aguiar, señaló: “Si quienes gobiernan les arruinaron las fiestas a los trabajadores, jubilados y sus familias, también se las tenemos que arruinar a ellos. Debemos evaluar una nueva medida para la semana que viene”.

            Hace casi un año nos declaraban la guerra a los estatales y hoy están muy lejos de ganarla. Se equivocaron los gurúes que decían que no había clima para paro. La adhesión en todo el país superó el 90%”, indicó también Secretario General de ATE Nacional. Agregó: “El largo plan de lucha que llevamos adelante durante el 2024 impidió el despido de 150.000 empleados públicos que había planificado el Gobierno, el cierre de numerosos organismos y la privatización de varias empresas estatales. Tenemos que seguir movilizados como única posibilidad de salvar al Estado”.

            Durante la jornada, sólo se brindaron guardias mínimas en servicios esenciales. La Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales se vieron afectadas por la medida de fuerza.

            El “aumento salarial” ofrecido por el Gobierno Nacional y aceptado solo por UPCN, fue de 1% para diciembre más un bono por única vez de $30.000. ATE rechazó esa propuesta alegando que el porcentaje es mucho menor a la inflación prevista y que el bono no alcanza para pagar ni un cuarto de la boleta de luz ni medio tanque de combustible.

            Antes de la convocatoria, la CTA Autónoma había publicado un informe sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil que demostró que hubo “una pérdida brutal de poder adquisitivo”, desde diciembre de 2023, “producto del efecto de la devaluación y su impacto en los precios”.

            La comparación de los sueldos básicos con las líneas de pobreza y de indigencia, plantea el informe, “revela una situación peor que la del año 2001”.

            El sindicato también exige la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos de la Administración Pública Nacional. Además manifestó su rechazo al intento de desguace y privatización de las empresas públicas por parte del Poder Ejecutivo.

            En Córdoba se realizó una fuerte protesta con corte de media calzada en la Ruta 20, frente a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, en línea a la Jornada Nacional de Protesta que ATE lleva adelante en todo el país.

            Dirigida por el secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Federico Giuliani, la columna de estatales se posicionó en el sector que es salida desde la capital provincial hacia Villa Carlos Paz, mientras contingentes de la Policial de Córdoba enviados por el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros se desplegaban para amedrentar sin éxito a las y los presentes. De la misma forma, estuvieron en el lugar efectivos de Gendarmería, tropa habitual que envía desde el Gobierno nacional Patricia Bullrich para amedrentar las protestas que genera el conflicto social en la provincia.

            En dicha oportunidad, estuvieron presentes compañeras y compañeros de CTAA junto a delegaciones de distintas reparticiones estatales, encabezadas por el Personal Civil de las FFAA. También de los CDR, la seccional Cruz del Eje, municipales de Río Primero, la Junta interna CONICET, Personal no docente UNC, Ministerio de Trabajo, SENASA y ANAC, entre otros.

            Giuliani afirmó que “el 11 de diciembre pasado le hicimos el primer piquetazo a Milei frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. El 90% de la gente que pasaba nos puteaba, un año después la gente que pasa nos aplaude. Por lo cual ratificamos que la iniciativa política de la lucha que está llevando adelante ATE en toda la Argentina es la correcta. Pero sobre todo demostrarle a aquellos agoreros del miedo y la derrota que no hemos perdido, que no nos han vencido y que si tenemos que perder será de pie en la calle, sosteniendo nuestras banderas de lucha”.

            Y concluyó alentando a que “sigamos amasando el guiso de esta olla popular, que es el símbolo de esta Argentina hecha de pan donde el hambre es un crimen. Con la consigna desde abajo hacia arriba, desde la periferia al centro, desde las provincias al puerto, vamos a construir la unidad con los que quieran luchar de verdad para que nuestros sueños más temprano que tarde sean la pesadilla de los que mandan”.

PABLO AGUIRRE

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × three =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación