Liberación - Órgano de Prensa
EDITORIAL
Por qué Milei pudo cumplir su primer año de gobierno
El 10 de diciembre se cumplió un año de la asunción del facho seudo libertario Javier Milei, ensuciando así la fecha de los derechos humanos que en nuestro país se plasma en la trilogía de Memoria, Verdad y Justicia.
Esas políticas de DDHH son las que más ha pisoteado este gobierno negacionista y favorable a la dictadura militar-cívica, tanto en el caso de Milei como también la vicepresidenta Victoria Villarruel y muchos ministros, en especial Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).
De allí las dos visitas de legisladores mileístas a los genocidas detenidos, buscando otorgarles la libertad o al menos una domiciliaria, sin descartar el indulto, donde podrían imitar a su prócer Carlos Saúl Menem. Por eso Petri habló de la “Memoria Completa” en su mensaje del 10 de diciembre en el Edificio Libertador. Antes había desmantelado dependencias clave para dotar de información a los juicios por delitos de lesa humanidad en Defensa (EryA). Lo mismo hizo Cúneo Libarona, de Justicia, y en la Conadi (UEI).
En esa misma línea este gobierno pidió la incorporación a la OTAN, de los EEUU y enfrascada en la guerra de Ucrania contra Rusia. Defiende alevosamente al criminal estado de Israel en su genocidio contra los palestinos y elevó un proyecto de ley para involucrar a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.
En noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina junto con Venezuela, Brasil, Uruguay y Ecuador, entre otros países, dio una patada en el trasero al plan yanqui del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Se fortaleció el Mercosur y aparecieron otras uniones regionales como CELAC, Unasur y Alba. Ahora en cambio el facho seudo libertario quiere formar un Área de Libre Comercio con EEUU, volviendo atrás la historia. Sería lamentable en política y también en lo económico-comercial, porque la economía estadounidense es competitiva y no complementaria con la argentina, además de ser imperialista y un mal vecino. Sino que lo diga México, “Pobre México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios”.
El 20 de enero próximo asumirá en Washington Donald Trump otra vez como presidente y la devoción lamebotas yanqui de Milei se elevará a la enésima potencia. La Argentina que en 2005 en Mar del Plata se perfilaba en una dirección relativamente independiente, ahora es una semicolonia dependiente de la Casa Blanca, Wall Street, la CIA, el Pentágono, el FMI y el Departamento de Estado, además de ser un vasallo de sus multinacionales y fondos de inversión, más con el Régimen de Incentivos a Grandes Inversores (RIGI). En este primer año de Milei somos una colonia yanqui.
MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA
En su mensaje con motivo del primer año, Milei mintió como siempre. Dijo que el salario era de 1.100 dólares y antes era de 300, así como que los salarios y jubilaciones venían ganándole a la inflación. Si realmente el salario promedio fuera de 1.100 dólares entonces todos los trabajadores podrían acceder a la Canasta Básica Total, que en noviembre fue de 1.001.466 pesos, según el Indec. Y resulta que el 43 por ciento de los trabajadores registrados son pobres y el 77,8 por ciento de los desocupados también son pobres. Ellos no perciben un ingreso igual ni superior al millón de pesos.
Peor aún, los datos oficiales establecen que con Milei el 52,9 por ciento de los argentinos son pobres y el 18,1 por ciento indigentes que no acceden a la canasta alimentaria de 439.240 pesos para una familia tipo. Hay 23,8 millones de compatriotas bajo la línea de pobreza, y dentro de éstos, 5,8 millones son indigentes. Los nuevos pobres con Milei son 5,4 millones (La Nación, 26/9/24).
Con el parate del consumo, la producción y la obra pública, el PBI caerá este año 3,5 por ciento y por eso el índice de desocupación subió del 5,7 al 7,6 por ciento. Han cerrado sus puertas 16.500 Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, con 160.000 puestos de trabajo perdidos. A eso hay que sumarles 38.609 estatales cesanteados, que el facho quiere llevar a 75.000 a fin de año. Según CEPA, además de esos estatales despedidos, hubo un total de 168.389 cesanteados entre los empleados registrados, entre públicos y privados. A esa cifra de registrados desempleados, se debe añadir un doble o triple de empleos en negro que cesaron.
Esta es la dura realidad, sobre la cual el presidente y sus ministros mienten todo el tiempo, con la amplificación de los medios y programas afines a su modelo extractivista agroexportador y de negocios financieros, que sí hizo fortunas en este año.
¿Cómo ha podido Milei mantenerse a flote este año? La pregunta es pertinente porque La Libertad Avanza tiene muy peleados al presidente con su vicepresidenta. Y a nivel legislativo apenas tiene 24 diputados propios sobre 257, el 9 por ciento; y 6 senadores sobre un total de 72, el 8 por ciento. Además, 0 gobernadores sobre 24, 20 legisladores provinciales sobre 1.199 y 3 municipios sobre 1.298 en todo el país.
El gobierno facho libertario pudo zafar de una catástrofe política en primer lugar por el apoyo político que le dieron los grandes empresarios, banqueros y exportadores, y los organismos financieros internacionales. Sin Techint, Mercado Libre, Pampa Energía, Arcor, Cargill, Molinos, Banco Santander, FMI, etc, Milei se iba a la mierda. Y también fue decisivo el apoyo de los socios y cómplices como Mauricio Macri y el PRO, Rodrigo De Loredo y la UCR, Miguel Pichetto y Hacemos Coalición Federal, Martín Llaryora y los 18 gobernadores que firmaron el Pacto en Tucumán. O sea lo peor de la casta, incluidos varios gobernadores y legisladores peronistas, algunos de los cuales se mantienen en el peronismo y otros se cambiaron de bando, como operadores de Milei, caso del corrupto senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con 200.000 dólares.
LUCHAR Y FORMAR UN FRENTE ANTIIMPERIALISTA Y ANTIFASCISTA
Este año se luchó, al menos varios frentes lo hicieron, con los jubilados, estatales y universidades al frente, pero no alcanzó la altura de una rebelión y puebladas como era necesario, entre otras cosas por la traición de aquella oposición amigable, la extrema tibieza de Cristina y el PJ, y la entrega alevosa de la burocracia sindical peronista del Consejo Directivo de la CGT.
Para derrotar a Milei hay que cortarle la cabeza a esa traidora cúpula de Azopardo, para que el movimiento obrero, liberado de esas cadenas, despliegue todo su potencial combativo y organizativo.
Y el segundo factor para sacarnos de encima al plan de más motosierra y entrega del país es formar un Frente político Antiimperialista y Antifascista, que tenga como centro de su programa el expulsar a Milei con un Argentinazo y poner en marcha soluciones políticas y económicas como la suspensión de pagos de la deuda externa. Hay que analizarla y auditarla para depurar su enorme segmento ilegal y fraudulento. Y entonces utilizar los 23.000 millones de dólares que se deberían pagar en 2025 -entre intereses y amortización de ese fraude -, en las urgentes necesidades de bienestar del pueblo y desarrollo de la Nación argentina.