SÍGANOS EN

Nacionales

El Litio es Argentino

Publicado

el

   El 26 de octubre de este año, el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, inauguró la primera  planta comercial de producción de hidróxido de litio del país. Pertenece a Posco Argentina y está ubicada en el Parque Industrial de Güemes, una localidad cercana a la capital.  El gobernador afirmó que “cada uno de estos logros nos posicionan como un destino privilegiado para invertir en minería”.

            Posco es de capitales surcoreanos y tiene el proyecto integral Sal de Oro,  en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra,  capital del departamento homónimo en Catamarca. En los primeros años de producción tiene prevista una capacidad de 20.000 toneladas anuales.

            Posco ha desarrollado una tecnología propia para la extracción de litio. En 2017 fabricó en Corea del Sur, una planta piloto con una capacidad de producción de 2500 toneladas por año de litio. La misma fue traída e instalada en la Puna en tiempo récord. En 2018, fue constituida Posco Argentina y se abrieron oficinas en Salta y Catamarca. La empresa anuncia que sus prioridades son mantener la salud y seguridad de sus trabajadores proporcionando un ambiente de trabajo que permita una mejor calidad de vida en el ámbito laboral. En la gestión ambiental, contempla programas de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, tratamiento de efluentes, programas de monitoreo de flora y fauna y emisiones de aire.

            El gobernador Sáenz afirmó que el proyecto no sólo representa una importante inversión sino también es una clara señas de confianza en el “potencial de nuestra tierra y de nuestra gobernanza”. Obviamente ni la empresa ni el gobernador dieron cuenta de ganancias, regalías, impacto ambiental, condiciones de trabajo y seguridad de los operarios ni el monto de lo que recibirá Salta. Una provincia que tiene el mayor índice de Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas del país (la media nacional es de 6,7 % y Salta registró mas del doble: 14,2 %). El 40 % de los trabajadores está en negro o precarizados, lidera el ranking de viviendas precarias en los barrios populares. Las comunidades originarias pasan hambre, no tienen agua potable ni servicios de salud.  A Sáenz le importan más las felicitaciones de Milei por “el logro”…

   Además de Corea del Sur, también China realizará una inversión por un monto estimado de 3.383 millones de dólares en 7 proyectos que se desarrollan en el Noroeste del país. De estos proyectos uno se encuentra en etapa de producción, 3 en fase de construcción, 2 en etapa de factibilidad y uno de exploración avanzada a junio de 2024. Cuatro se desarrollan en Salta, uno en Jujuy y dos en Catamarca.

   En Jujuy las empresas chinas participan con el proyecto Cachauri-Olaroz junto a capitales canadienses y argentinos, donde ellos tienen el 46,7 % del capital. El proyecto se encuentra en la fase de producción desde junio de 2023. En Salta, los chinos impulsan el proyecto Centenario-Ratones, donde actualmente está concluyendo la fase 1 de construcción. Los yacimientos de Centenario, estiman una producción de 24.000 toneladas anuales a partir de 2025 y tienen una vida útil de 40 años. Según fuentes de la empresa y el gobierno de Salta, hay aproximadamente 1.500 personas  trabajando .

   También en el Proyecto Mariana ubicado en el Salar de Llullaillaco, la compañía china Ganfeng Lithium tiene el 100 % del paquete accionario. En 2022 comenzó la construcción de una planta industrial en la localidad de General Güemes destinada a la producción de cloruro de litio, y tiene previsto la construcción de una estación de ferrocarril dedicado al transporte de salmuera desde el Salar hasta la planta.

   En otro proyecto,  en Pozuelos-Pastos Grandes, ubicado en el departamento Los Andes en la Puna salteña, los capitales pertenecen un 100% a la empresa china Ganfeng. Estas inversiones se dan en el marco de la adhesión al RIGI, aprobada en agosto de este año en la Legislatura de Salta, y el oficialismo resaltó el círculo virtuoso que van a generar las inversiones con generación de empleos y nueva infraestructura. Hasta ahora, esto no se ha visto reflejado en las condiciones de vida de salteños y salteñas.

            Lo que hay es una entrega de los recursos naturales a empresas multinacionales. El litio es argentino y aunque nuestro Partido tiene excelentes relaciones con el gobierno chino y el PC de China, y valora positivamente su gestión socialista, no dejaremos de denunciar a las empresas de otros países y de China que utilicen nuestros recursos naturales para su crecimiento económico y financiero, o que contaminen el medio ambiente. Otra cosa sería respetar todos esos criterios ecológicos y asociarse con el país para industrializar el litio y fabricar baterías para computadoras y autos eléctricos en Argentina, sin exportarlo en bruto, aportando al desarrollo de la industria nacional y creando fuentes de empleo. Desde 2021 hubo varios proyectos de ley en tal sentido, lamentablemente nunca aprobados.

ELENA RIVERO

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × three =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación