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En defensa de la educación pública y al servicio del pueblo y la Nación

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            En el contexto actual de nuestro país uno de los principales blancos apuntados por las privatizaciones y el recorte es la Educación. Es cierto que el principal foco de atención en los últimos meses han sido los sectores universitarios y terciarios, producto de las movilizaciones convocadas por dichas instituciones para evitar el desfinanciamiento y así poder continuar brindando su servicio. Pero en esta nota queremos dar cuenta de la importancia de defender la educación pública, y reconstruir la misma con el objeto de servir al pueblo, en todos sus niveles. 

            Primero hacemos énfasis en que es necesario eliminar el concepto de “educación privada” a la hora de hablar de un nuevo modelo educación al servicio del pueblo, dado que el hecho de que las instituciones educativas puedan estar en manos de particulares, implicaría que estos podrían utilizar (como sucede en varios países) las casas de estudio con el objeto de preparar a la población a imagen y semejanza del modelo que necesiten para expandir sus negocios personales y los de la gran burguesía local e internacional. No solo de negocios estamos hablando, sino que también se utiliza de forma privada todo medio educativo para promover determinadas ideologías, y como es el caso de las escuelas con orientación religiosa, podemos ver que se promueven valores cristianos, moralidad cristiana y aunque por un lado podamos decir que si se ajustaran a algo como la teología de la liberación sería positivo, lo real es que la situación dista mucho de ser así. En estos colegios se promueve una visión privatista, elitista, conservadora y claramente exclusiva.

            Defender la educación pública es también pedir su reestructuración completa, y su estatización en un 100%. En esta “reestructuración” de la que el PL decide hablarles, debemos pensarla en todos los sectores, tendrán que adaptar su modelo de enseñanza no solo a la explicación de contenido en las distintas materias necesarias del plan de estudio, sino que es necesario introducir materias/talleres u orientaciones (esto en los casos ya más avanzados) promovidos por el Estado con el objeto de formar a los jóvenes en profesiones o áreas necesarias para el desarrollo de nuestra nación.

            Primero hay que acondicionar las casas de estudio, lograr sueldos dignos y suficientes, tener el cupo de profesores necesarios (y adecuadamente preparados) antes de pensar en planes rotativos/quinquenales o similares, de nuevas materias/profesiones/orientaciones. Solo habiendo conseguido una inicial base sólida en el plantel profesional, en la cuestión logística e infraestructura podrá darse rienda suelta a un nuevo modelo educativo.

            Tengamos en cuenta que muchos centros educativos también deben continuar promoviendo y aumentando su capacidad en el área de comedor, pero este servicio además de ser promocionado por el Estado, debe ser completado adecuadamente con un trabajo interdisciplinario en el área de salud, pero esto es una tarea a desarrollar en otro escrito.

            El trabajo en los distintos niveles de la educación deberá promover una serie de valores para la construcción de una sociedad distinta, entre estos valores debemos resaltar los siguientes: a) patriotismo –no nacionalismo estrecho-, b) solidaridad, c) unificar la mentalidad colectiva en favor de los demás promoviendo el trabajo conjunto y evitando el establecimiento de diferencias de clase, raza, nacionalidad, etc. Un buen ejemplo lo pueden encontrar en el mundo cinematográfico, recomiendo una película chilena llama “Machuca”. En la misma se puede apreciar cómo el gobierno de Allende en Chile intentó fomentar la unión superando las clases sociales, integrándolas en un solo colegio, posiblemente el experimento estaba destinado al fracaso por motivos históricos, pero es un buen punto de partida saber que ya existieron modelos sobre los cuales se puede trabajar.

            Debemos sin embargo, volver a la actualidad. Es lindo pensar en ideales, pero lo material prima sobre las ideas (como reza el materialismo dialéctico profesado por Marx). Hoy en día la lucha es contra gobierno del ajuste, sus aliados de la burguesía internacional y local, sus sectores duros de los votantes dispuestos a ir hacia el conflicto interno, al a todo o nada. Estos enemigos de la Patria hoy quieren ejecutar el sistema educativo, ponerlo a disposición de las empresas explotadoras como sucedido por ejemplo en Corea del Sur, donde los imperialistas generaron una sociedad hoy cargada de patologías y contradicciones, únicamente para otorgarle al mercado explotador un gran cuota de esclavos a su disposición.

            Hoy la lucha está en la calle, en cada aula, en cada centro de estudias y en cada sindicato, debemos introducirnos y apoyar toda movilización y medida de fuerza de los sectores educativos, para defender sus conquistas económicas y no económicas, para que la educación siga siendo publica, gratuita y laica, y logremos que sea al servicio de pueblo y nuestra clase.

LULO MALESORI

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