SÍGANOS EN

Liberación - Órgano de Prensa

Charla de Sergio sobre Fidel en La Pampa

Publicado

el

El 1° de setiembre nuestro Secretario General Sergio Ortiz estuvo en la Asociación Pampeana de Escritores de Santa Rosa, brindando una charla sobre el pensamiento y obra de Fidel Castro, una visión antiimperialista en América Latina.

Sergio es bien conocido en La Pampa, por sus columnas en el diario La Arena, donde escribe desde hace 30 años bajo el seudónimo de Emilio Marín. Los integrantes de APE lo invitaron a dar una charla, y la fecha coincidió con la convocatoria a la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Por ello, luego de participar de la marcha, que convocó en la capital pampeana a una multitud calculada en 3.000 personas, se realizó la charla en la sede de APE, con una buena concurrencia de público, y finalizó con un interesante debate e intercambio de opiniones sobre el legado de Fidel y la situación actual en América Latina.

En su intervención, Sergio hizo una síntesis de la lucha por la independencia de Cuba, culminada por la gesta revolucionaria de los rebeldes del Moncada, dirigidos por Fidel, que dio origen a la primera revolución socialista en América Latina. La charla abarcó los principales acontecimientos alrededor de la vida de Fidel y el proceso revolucionario cubano; entre los que destacó su papel como dirigente revolucionario en el asalto al cuartel y su posterior defensa en el juicio, con su alegato “La historia me absolverá”; su perseverancia y confianza en la revolución que lo llevó a volver con los expedicionarios en el Granma y de ahí a la sierra Maestra, hasta el triunfo el 1° de enero de 1959. En ese proceso, se destacó su labor como jefe guerrillero y su esfuerzo por la unidad de las diferentes organizaciones que luchaban por la liberación de Cuba del imperialismo yanqui. Habló de la defensa de la Revolución contra la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y luego, como lo reconociera el Che, su brillo como estadista en la Crisis de Octubre.

La charla de Sergio fue destacada por los propios asistentes porque tocó diferentes aspectos de la vida del gran dirigente cubano, en su acción y su pensamiento. Siempre relacionándolos con la situación actual en América Latina, en particular en una época donde los procesos populares están en retroceso y avanza una ofensiva derechista, como la que atraviesan Argentina y Brasil, así como los ataques al gobierno bolivariano de Venezuela.

Fue importante la difusión previa con avisos en el diario La Arena y reportajes a Sergio en Radio Noticias y FM La Tosca, lo que le otorgó a la actividad una amplia cobertura. De esta manera, como nos enseñaba el comandante, desde el PL tratamos de continuar, con humildad, pero con ofensiva, con la “batalla de ideas” que él planteara y que es tan necesaria en la Argentina actual, con los embates del plan de ajuste y represión del gobierno de Macri y sus gerentes de los monopolios, los representantes del imperialismo yanqui en esta región.

 

CORRESPONSAL

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + seventeen =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación