Nacionales
Pobreza, Desempleo y Privatizaciones
Plan de Milei, Caputo y Sturzenegger
Para muchos opinólogos, este gobierno vive improvisando, como que no tiene plan alguno y solo responde a directrices del “mercado” o algún asesor díscolo (como el mismo presidente). Pero en este medio año que acabamos de sufrir, responde exactamente a las apetencias del “imperio” anglo-yanqui, al ofrecerle sin más los recursos que necesitan.
Con la incorporación de Sturzenegger el gobierno cuenta con dos ministros de Economía (aunque el suyo diga ministerio de desregulación y transformación del estado), pero a la vez no tiene ministerio de Educación, entre otros. Entre sus primeras medidas, habilitó el programa Cielos Abiertos, que ya intentara Macri en su momento, para regalar y desmantelar Aerolíneas Argentinas.
En seis meses cerraron alrededor de diez mil PyMEs, lo cual motivó que esta semana se reunieran los referentes de la Confederación de Gremios Industriales ante la crisis que atraviesa el sector, con una caída interanual del veintiséis por ciento y capacidad ociosa instalada del cincuenta por ciento. Entre los sectores que destacan en el parate está el metalúrgico. Abel Furlan, secretario general de la UOM, fue uno de los primeros en reaccionar ante las medidas del gobierno y llamar a un paro del sector por tiempo indefinido.
Justamente Acindar y Tenaris, vienen con suspensiones (treinta mil) y cierres esporádicos de plantas. La rama siderúrgica es el termómetro de la actividad industrial, ya que provee del insumo básico de laminados de acero y demás, así como la construcción es considerada como núcleo de la actividad económica y ya ronda el treinta por ciento de caída con ciento cincuenta mil despidos como consecuencia del freno total de las obras públicas. El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires informó de 144.000 empleos registrados menos.
Mendoza tuvo el triste privilegio de tener la primer empresa privatizada: IMPSA, que durante el “albertismo” fuera estatizada, para salvarla del cierre definitivo, por su crónica y reiterada situación de quiebra, que ya motivara su salvataje financiero por parte del Estado en otras ocasiones. Sus próximos propietarios serían una corporación de Estados Unidos. En San Rafael cerró después de ochenta y dos años la fábrica Canale, dejando un pueblo como Real del Padre en total desamparo, tal cual durante el “menemato”.
Otro dato clave de la política hambreadora del gobierno nacional, es que en este medio año cerraron más de trescientas cincuenta mil cuentas sueldos. Y esto recién empieza, ya que la posibilidad que le otorgaron los congresales con la ley Bases y la delegación de facultades especiales a entera disposición del presidente, es una vía libre con garantía constitucional para el descalabro del pueblo y los trabajadores.
Desde diciembre en forma ascendente y sin cesar, subió el costo de la canasta familiar y la línea de pobreza, con el lógico engrosamiento de la masa de desocupados, pobres e indigentes, una recesión y estancamiento de la economía en tiempo récord. Sin ser proféticos, no queremos imaginar que si tan solo, en seis meses produjo tal caos, qué será del país cuando siga avanzando con las privatizaciones y el desguace total del Estado.
Depende de cuánto un pueblo y su clase trabajadora, que guiados por una vanguardia revolucionaria, puedan unificar criterios teóricos y prácticos, para resolver con un frente antiimperialista de liberación una salida acorde a las necesidades urgentes que padece la población.
JORGE ARTACHO